Sin categorizar

¡POR LA JEROLA! Golpe a la democracia. Por Valerio Felipe

Quiero compartirlo en redes

La calidad de cualquier sociedad va determinada sin lugar a dudas por la calidad de sus ciudadanos. Esta reflexión viene a cuento por lo que está pasando en diferentes países de Europa, como Grecia e Italia; en los que se ha consentido que desaparezcan los gobernantes elegidos democráticamente para dar lugar a técnicos elegidos por la dictadura de los mercados.

Este hecho, que para muchos pasa desapercibido acompañando solapadamente los paquetes de reformas, para mí elimina la esencia pura de la democracia. Los ciudadanos, a través de su voto, son los únicos que tienen la potestad de decidir quién los gobierna; y las urnas son las únicas garantes de la legitimidad soberana.

Por una parte, desde Europa llevamos años dando lecciones de democracia a países con regímenes fascistas no legitimados por sus ciudadanos. Incluso, nos hemos permitido la intervención en el conflicto interno de varios de estos, para derrocar a sus tiránicos gobernantes. Eso sí, la cirugía aplicada  para unos no puede trasladarse a otros con igual padecimiento. Me parece un acto de hipocresía colectiva, que se intervenga en Libia y no se haga en Siria. Cuál es la vara de medir, que nos permite el agravio en un caso y la tolerancia en otro. ¿Acaso los muertos no tienen el mismo valor?.

Cómo ciudadanos libres, no podemos resignarnos a que simplemente pasen las cosas sin tener la mas mínima intervención en ellas. Tenemos que ser parte activa, conscientes de que la resignación es el principio de la muerte funcional. La dignidad del ser humano, exige que la defendamos de cualquier tipo de atropello, venga de donde venga. Y, sin lugar a dudas, en nuestro sistema político, elegir a dedo a la persona que nos gobierne, va contra la esencia pura de toda democracia.

El terror y el miedo está siendo un arma efectiva en manos de ciertos poderes para eliminar la iniciativa en defensa de nuestros derechos. Los logros y avances sociales que ha costado la lucha de varias generaciones y el derrame de sangre para que se reconocieran, están siendo retirados de un solo tajo. En nombre de la austeridad, se está derrumbando los cimientos puros de la sociedad que nos merecemos. El conjunto de los ciudadanos, es el ente que debe plantear, debatir y elegir las líneas maestras de la organización cívica a la que pertenecemos.

Creo que las Organizaciones garantes de que se respeten los derechos humanos, los Tribunales Internacionales sobre los que recae la noble misión de vigilar y cuidar  que se cumplan las Leyes, tienen que dar un paso al frente, con el objetivo de evitar que tras la cortina de humo “crisis” se nos cuele de rondón un tipo de gestión soberana que no pertenece al tipo de sistema democrático que nos define. Los máximos responsables públicos tienen y deben ser exclusivamente elegidos por la mayoría de ciudadanos del país que los alberga.

Respetando como respeto, aunque no comparta, las ideas de todos, no puedo por menos que llamar al análisis, a la reflexión y al estudio de los acontecimientos que están sucediendo a toda velocidad, sin que nos den tiempo para decidir, si es lo que queremos o no. Esta política de «por la fuerza de los hechos» no me convence. El mundo no se va a caer porque no se tome hoy mismo esta o aquella decisión. No estoy dispuesto a que se me amedrente, intoxique y engañe; con alarmas que no se atienen a la realidad.

Esta globalización que nos hace infinitamente más vulnerables, tenía también que ser elegida por los ciudadanos del planeta. Si nos afecta a todos, es lógico que seamos todos los que determinemos si la queremos o no. No sólo no se nos ha permitido elegir, sino que hemos de tragar con un sistema, que posiblemente responda a intereses económicos alejados de las necesidades del ciudadano.

El miedo, resta; la decisión, suma. Pensad en ello.

Valerio Felipe

Etiquetas

8 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Como nos despistemos nos quitan hasta el aire que aspiramos. Sin lugar a duda tenemos que poner las pilas.

  • Todo apunta a que los únicos que no están sometidos al imperio de la ley son los «mercados». Que regidos por reglas propias y de espaldas a la gente pueden hacer lo que les venga en gana. Completamente de acuerdo contigo, pero será el hambre lo único que nos arranque del sillón.

  • » El argumento se semeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano.» Estaria muy bien que esa parte de la sociedad que aún permanece dormida tuviera argumento para despertar y hacer efectivo el significado de esta bonita frase. Sumando diversidad se puede construir un todo con el que luchar contra todo aquello que intoxica, vulnera y extorsiona los derechos fundamentales, haciendo que la plaga del miedo moderno llamado (crisis) e injusticias diversas hagan mella en todo lo conseguido por generaciones anteriores, restando así su sacrificio.
    MAGNIFICO ARTICULO DE REFLEXION INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

  • Buenas Tardes.

    Bueno parece que seguimos sin evolucionar o es que no interesa, y lo digo por que mi refleccion es la siguiente.

    Efectivamente todos debemos hacer uso de las urnas y quejarnos menos, cuando tenemos el sarten por el mango y permitimos que nos frian sin piedad.

  • Estos cambios de gobernantes por elegidos en democracia por otros que no lo están, cuando menos es sospechosos. Pongo por ejemplo cuando los militares se hacen con el poder por que no están de acuerdo con la marcha de las cosas….
    ¿Que hubiéramos pensado si el 23F hubiese triunfado y los españoles estaríamos bajo otro sistema político.
    Lo dejo para que cada uno se busque sus respuestas.
    Besos

  • Algún día hablaremos de este articulo como algo lejano que tuvumos en la mano y que perdimos «el poder de decidir», la libertad de pensar que queremos hacer y quien queremos que nos dirijan.
    Con el miedo y la «globalización», palabra muy de moda,nos estan llevando a la pobreza social y lo peor mental. Este estupendo articulo es la segunda parte del de los chinos Valerio, de la globalización pasaremos a la CHINALIZACION
    Pregunta: ¿Cual es la definición más correcta de Globalización?
    Respuesta: La muerte de la Princesa Diana
    Pregunta: ¿por qué?
    Respuesta: Una princesa inglesa con su enamorado egipcio,
    tiene un accidente en un túnel francés,
    dentro de un coche alemán,
    con motor holandés,
    conducido por un belga
    borracho de whisky escocés,
    que era perseguido por paparazzis italianos
    en motos japonesas.
    La princesa fue tratada por un médico Austriaco
    que usó medicamentos suizos.
    Ahora estas recibiendo este mensaje escrito por un español
    usando tecnología americana (Bill Gates)
    con programas (software) instalados de empresas europeas, y australianas,
    desarrollados en India
    y lo estás leyendo en un PC
    con chips hechos en Taiwan
    con un monitor Coreano
    montado por trabajadores de Bangla Desh
    en una fabrica de Singapur,
    transportados en camiones rusos
    conducidos por tailandeses,
    robados por indonesios,
    descargados en los muelles por jamaicanos,
    reempaquetados por mexicanos,
    vendidos por judíos
    a través de una conexión paraguaya.
    Esto es la Globalización
    No os preocupeis, dentro de 5 años
    la globalización desaparecerá,
    todo será «made in china».
    Entonces hablaremos de la CHINALIZACION.
    Como siempre eres un visionario Valerio, hoy ya estamos en ese proceso,
    Saludos Mr LUCIDO

  • Perdón, también me refiero a usted Sr.Pepito Grillo está usted sembrado. Me lo he pasado bien con su reflexión.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad