Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El volcán submarino tiñe de forma espectacular el Mar de las Calmas

Elblogoferoz.- La actividad del volcán submarino de La Restinga fue ayer espectacular, con salida de cenizas y materiales muy finos en una primera fase y posteriormente con extrusión de gases sulfurados en grandes cantidades, que produjeron una amalgama de colores entre grisáceos, marrones, rosas, azules y verdes claros que dejaron una espectacular estampa sobre el Mar de las Calmas, como pudieron comprobar los científicos de Involcan que ayer realizaron un nuevo vuelo de control sobre la zona.

Hasta la hora de redactar esta información, ayer se habían registrado oficialmente cinco eventos sísmicos de baja magnitud (inferiores a 2 mblg), que continúan centrándose en el interior y proximidades del Julán, en el Mar de las Calmas. Asimismo, se han producido muchos más sismos de pequeña magnitud, pero inexplicablemente no han sido registrados por el IGN.

La deformación no ofrece nuevos datos, al menos por parte del IGN, por lo que no sabemos si hay deflación o aumento.

La señal del tremor se ha comportado tal y como se preveía,  teniendo el momento de mayor actividad coincidente con el vuelo de medidas térmicas y de gases, que han recabado muchos nuevos datos de gran interés para los científicos, detectando anomalías térmicas y concentraciones de gases volcánicos típicos de la fase estable de una erupción.

Sorprende este comportamiento tan preciso, que marca claramente unas fases en la evolución del proceso, al menos del volcán submarino, que durante los últimos cinco días ha sido de fases de actividad de duración en torno a las 6 horas, seguidas de otras de una aparente calma, con señales prácticamente planas del tremor, de unas 8 horas de duración media, lo que hace un período total de 14 horas aproximadamente. De esta forma se puede calcular cual puede ser el momento de actividad o calma del volcán submarino en los próximos días.

Estos períodos se ven afectados por las mareas sobre todo en el caso de coincidir el período álgido con una marea baja, con lo que se acentúa más y se producen salida de balones de lava humeantes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario