Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. Los nidos de dinosaurio más antiguos

SINC.- Un equipo internacional liderado desde la Universidad de Toronto Mississauga (Canadá) ha descubierto los nidos de dinosaurio más antiguos que se conocen, de hace unos 190 millones de años, durante una excavación en Sudáfrica. El estudio se publica esta semana en PNAS. Hasta ahora, los nidos más antiguos conocidos databan de hace 100 millones de años.

Los restos encontrados revelan que allí los Massospondylus, parientes de los saurópodos de cuello largo de los períodos Jurásico y Cretácico, construyeron por lo menos diez nidos, con alrededor de 34 huevos cada uno. Esto indica que aquellos dinosaurios se reunían en grupos para anidar, y las pequeñas huellas desenterradas explican que las crías permanecían en el vivero hasta, por lo menos, doblar su tamaño.

Las medidas de las madres, de unos seis metros de largo, los escasos seis o siete centímetros de cada huevo y la buena organización del nido hace pensar a los investigadores que las progenitoras los organizaban cuidadosamente después de cada puesta.“Haber encontrado una decena nidos sugiere que hay otros todavía cubiertos por toneladas de roca y prevemos que otros muchos aparecerán con el tiempo y la erosión natural”, explica Robert Reisz, biólogo de la Universidad de Toronto Mississauga y autor principal de la investigación.

[Imagen: Recreación de un nido / Julius Csotonyi]

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario