Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA

CajaCanarias reúne este martes a 400 profesionales del sector primario

Elblogoferoz.- Cuatrocientos profesionales del sector primario se darán cita este martes, día 24 de enero, en la sede social de CajaCanarias Banca Cívica en Santa Cruz de Tenerife, para abordar con  expertos, representantes de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias nuevas fórmulas de desarrollo para el campo canario.

La jornada arrancará a las 16:30 horas y ha sido organizada por el segmento Cívica Agrícola de esta entidad financiera, con el objetivo de debatir cuestiones como la reformulación del cooperativismo como forma organizativa en las producciones agrarias y oportunidad para aumentar la competitividad, el nuevo marco legislativo de las ayudas europeas, las nuevas vías de financiación y la planificación de los cultivos para la comercialización en mercados globalizados.

La jornada será inaugurada por Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, y José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife.

Entre las personalidades invitadas que intervendrán a continuación se encuentran Javier Palenzuela, director general de Coplaca; Fernando Segura, jefe del Servicio de Estudios, Análisis Sectorial y Coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y Valerio García, secretario de la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten).

 

La entidad financiera organiza un encuentro para buscar soluciones a las inquietudes de las organizaciones

 

Una de las sesiones que mayor interés ha suscitado será la mesa redonda titulada ‘Planificación de los cultivos en los mercados globalizados’, donde participarán el consejero del Cabildo de Tenerife José Joaquín Bethencourt; Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); María Teresa Cruz, gerente de Cultesa; Dirk Godenau, economista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican); y Juan Jesús Méndez, director técnico de Bodegas Viñátigo.

Completarán los turnos de intervención diferentes profesionales de CajaCanarias Banca Cívica vinculados al sector primario y empresarial de las Islas, que aportarán sus conocimientos en diferentes ámbitos y en la aplicación de las oportunidades de financiación actuales para que los productores puedan acometer nuevos proyectos.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero para acceder a la misma es necesaria inscripción previa, que se completó la semana pasada al cubrirse la totalidad del aforo de la sala que acogerá las diferentes sesiones de que consta el programa.

Un sector estratégico. El sector agrario constituye un sector estratégico en Canarias por las condiciones geográficas del Archipiélago. Aunque representa un pequeño porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional, constituye el principal origen de las exportaciones que se realizan desde las Islas.

Pese a su importancia para el autoabastecimiento de productos alimenticios destinados al consumo humano y a la explotación ganadera, en la última década el suelo dedicado a cultivos se ha reducido a algo menos de la mitad de la superficie existente a finales del siglo XX, según los datos del último Censo Agrario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta circunstancia se debe tanto al abandono de explotaciones tradicionales como al cambio de uso para favorecer la expansión urbana o dar soporte a otras actividades económicas.

La recuperación de estos espacios tiene, además de una incidencia productiva y de negocio, una gran importancia medioambiental, ya que el paisaje agrario constituye en algunas zonas un atractivo turístico y contribuye a frenar la aridez de los suelos y el proceso de desertificación que sufren las Islas debido al cambio climático.

La actividad agrícola es compatible, además, con el uso de energías renovables, fomenta el reciclaje y el aprovechamiento de recursos locales, facilita la sostenibilidad y muchos de los productos que pueden obtenerse son susceptibles de un posterior tratamiento industrial, con lo que incrementa las posibilidades de crear empleo en otros sectores.

La posición geográfica de Canarias ofrece a este sector la posibilidad de especializarse en el cultivo y exportación de variedades autóctonas únicas, junto a otras con propiedades medicinales o que aporten sustancias para un posterior aprovechamiento farmacéutico o cosmético.

La singular climatología, junto a las particulares propiedades químicas y físicas de los sustratos volcánicos, también puede suponer una ventaja competitiva en la producción y comercialización de frutas y hortalizas de explotaciones locales, aprovechando para ello las sinergias que se pueden obtener de su distribución en el ámbito de la hostelería y el poder de prescripción internacional que proporcionan los profesionales dedicados a difundir la gastronomía, una de las actividades más globalizadas en la actualidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario