ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

FITUR. Rivero insiste en que debe diferenciarse la ‘Marca Canarias’ de la ‘Marca España’

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy, con ocasión de la inauguración del stand de Canarias en Fitur en que se debe reforzar la ‘marca Canarias’ y en que el turismo de las Islas «no puede estar solo bajo el paraguas de la ‘Marca España'».

«Si nuestro turismo se asocia a la ‘Marca España’ será también más potente y bienvenido sea, pero no puede estar sólo bajo la ‘marca España’, porque no recoge nuestras peculiaridades», señaló Rivero en una alocución ante el sector en la que estuvo acompañado de los siete presidentes del Cabildo, poco antes de que los Príncipes y el ministro José Manuel Soria inaugurasen oficialmente el stand.

«Nosotros vivimos donde vivimos y hay que utilizar el sentido común y Canarias está donde está, en el continente africano y con unas condiciones climáticas y paisajísticas que nada tienen que ver con el resto de España», argumentó el presidente del Gobierno regional.

Además de reiterar este mensaje que ya lanzó ayer martes en el Foro Exceltur, en su intervención de hoy Rivero reclamó al sector unidad y subrayó que el aglutinamiento de todos los agentes e instituciones en torno a la «hoja de ruta» marcada en el pacto por el Turismo en Canarias que se firmó en febrero de 2008 en Fuerteventura es el que había permitido el crecimiento en los últimos ejercicios.

En este sentido, volvió a reclamar al Gobierno central que «clarifique» la situación respecto al mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, resaltando que Baleares también se ha sumado a dicha reivindicación tras los efectos positivos que ha tenido en Canarias.

 

Soria replica al presidente que si una institución autonómica «quiere bonificar a una determinada compañía, o a unas sí y a otras no, lo tiene que hacer con cargo a sus presupuestos”

«Mucho a tenido que ver que trabajemos todos juntos», dijo Rivero tras recordar que otra de las patas de las reivindicaciones del sector frente al Gobierno de ser el establecimiento de un ‘Plan Renove’ con incentivos fiscales y créditos preferenciales.

Soria vonversa en Fitur con el presidente herreño, Alpidio Armas / Acfi Press

Soria replica a Rivero. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, replicó en la tarde de hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que aunque en los aeropuertos canarios las tasas son más reducidas que en el resto del Estado, si una institución provincial, insular o autonómica «quiere bonificar a una determinada compañía, o a unas sí y a otras no, lo tiene que hacer con cargo a sus presupuestos, pero no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

«Esas compañías a las que se bonifica de una marea discriminada solo van a esos aeropuertos mientras se les mantenga el subsidio pero el día en que se les retire el subsidio resulta que ya no vuelven», argumentó también Soria al ser interpelado por esta cuestión mientras realizaba un recorrido por el stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Además, Soria dijo que Rivero «sabe perfectamente cuál es la posición del Gobierno de España» y que en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre se aprobó una reducción de las tasas aéreas y que actuablemente «se aplica una tasa reducida, pero igual que en 2011», pero «por parte de todas las compañías fueran las que fueran, y yo le comuniqué esa noticia».

«Yo personalmente me encargué de informar al presidente del Gobierno de Canarias y literalmente le trasladé que el Gobierno de España había acordado una reducción de las tasas aéreas», agregó el ministro.

Al replicarle los informadores que, en cualquier caso, las tasas que actualmente se aplican no parecen ser las que el presidente Rivero entiende que se aprobaron en el citado Consejo de Ministros, Soria señaló escuetamente que «no sé lo que entiende don Paulino Rivero».

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario