ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

FITUR. Rajoy presentará el Plan Integral del Turismo en los próximos meses

Quiero compartirlo en redes

Agencias.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a presentar en los próximos meses un Plan Integral del Turismo que reconocerá al sector como «prioritario» ya que, según afirmó durante su discurso en la inauguración del VI Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, el sector turístico es «vanguardia, portaestandarte, y embajador» de la economía española.

Rajoy quiso destacar especialmente que ésta haya sido una de sus primeras presencias como presidente del Gobierno, resaltando la importancia del turismo español en el conjunto de la economía nacional. «Es un honor y un compromiso decidido del Gobierno con el impulso y apoyo a esta gran locomotora de la economía española», ha afirmado.

Durante su intervención en el VI Foro turístico, Rajoy recordó que el turismo es una de las principales industrias exportadoras del país que aporta más del 10% de la actividad económica y da trabajo al 12% de la población activa. «El turismo es generación de riqueza y puestos de trabajo pero también es ocio, espíritu emprendedor, transmisión de conocimientos y hospitalidad», destacó el jefe del Ejecutivo.

 

 

Rivero vuelve a reclamar al Gobierno central una prórroga de las bonificaciones en las tasas que dé «claridad a los operadores»

 

El presidente del Gobierno quiso destacar que la oferta turística española es de gran calidad destacando especialmente su internacionalización y su innovación puntera, «sin olvidar la fértil tradición, y la puesta en valor de uno de los patrimonios culturales y lingüísticos más extraordinarios del mundo que los españoles compartimos orgullosos con toa la humanidad».

Eliminación de cargas administrativas. Por todo ello anunció la puesta en marcha en los próximos meses de un Plan Integral de Turismo que acogerá medidas en todo el ámbito del sector turístico. Una de las principales medidas será la creación de un entorno favorable a la creación y desarrollo de empresas turísticas, a través de la homogeneización y simplificación de la normativa y la eliminación de cargas administrativas.

En este contexto abogó por realizar una adecuada coordinación de políticas trasversales entre todos los ministerios y administraciones públicas para ponerlos al servicio de la política turística. También se refirió a la futura reforma de la Ley de Costas y aseguró que ésta será «plenamente compatible con la generación de empleo y el crecimiento económico, sin merma de la protección ambiental».

Por todo ello considera «vital» la creación de la Secretaria de Estado de Turismo que en su opinión va a contribuir a la coordinación ministerial así como con las comunidades autónomas y la interlocución con el sector privado tanto nacional como extranjero.

En este contexto, Rajoy quiso destacar las principales líneas de actuación que vertebrarán la política turística de este gobierno. En primer lugar aseguró que se apostará por la innovación «la cual protege de situaciones adversas derivadas del ciclo económico y de caídas de la demanda».

Rivero, durante un encuentro con periodistas en Madrd / Acfi Press

Atención especial a destinos maduros. El Gobierno también prestará una especial atención a destinos turísticos maduros, reforzando su capacidad de adaptación a las nuevas demandas y a nuevos perfiles de turistas. Asimismo, considera que hay margen para mejorar la estacionalización de la demanda turística, contribuyendo al aprovechamiento más eficiente de las infraestructuras de servicios.

Para ello se impulsará la creación de nuevos productos turísticos, impulsando la calidad de los mismos, sin olvidar el seguimiento de políticas comunitarias que tienen un especial impacto en el sector, como las referidas al tráfico aéreo o al ámbito fiscal que permitan promover la presencia de las empresas turísticas en el exterior.

Durante su discurso, Rajoy quiso recordar los positivos datos registrados por el sector turístico español este año con cerca de 57 millones de turistas que gastaron un total de 53.000 millones de euros durante su estancia lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior.

Este crecimiento se presenta ante nosotros como un foco esperanzador de luz en el túnel de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país.

Rajoy afirmó que la situación actual de la economía española es la consecuencia directa de desequilibrios y deficiencias acumulados durante años: un abultado déficit exterior, la pérdida de competitividad, el elevado endeudamiento de hogares y de empresas y la espiral de difícil público de los últimos años que ha lastrado la capacidad de crecimiento nacional.

«Esas carencias estructurales se agravan por la restricción de crédito a pequeñas y medianas empresas y familias. El crédito no puede ser acaparado por el sector público sino que tiene que dirigirse hacia emprendedores y pequeñas y medianas empresas que son el núcleo de nuestro tejido productivo. Esto es capital», afirmó Rajoy.

Para ello el nuevo Gobierno ha iniciado un conjunto de medidas que consideran imprescindibles para salvaguardar la credibilidad española y la confianza ante los consumidores con el objetivo de iniciar una senda de equilibrio de las cuentas públicas. «Debemos aumentar la competitividad y la flexibilidad de la economía y su potencial crecimiento», justificó el presidente.

Rajoy afirmó que todos estos esfuerzos por «apretarse el cinturón» tienen sentido y merecen la pena y todo ello «sin perder la innata condición de sociedad justa».

 

 Tenerife acude este año a Fitur con el objetivo de incrementar el número de visitantes nacionales

 

Rivero reitera las bonificación de las tasas. El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló que tanto él mismo como el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, reclamarán a José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, ministros de Energía y Turismo y de Hacienda, respectivamente, una solución que garantice que este año se prorroguen las bonificaciones en las tasas aeroportuarias que se aplicaban en 2011.

Según Rivero, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año, bastaría con una instrucción del Ejecutivo a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para que se produzca la prórroga, algo que reiteró que «no se ha producido», lo que produjo en el Ejecutivo canario «una monumental sorpresa» por las manifestaciones públicas que en este sentido realizó el propio Soria al viajar a Canarias y entrevistarse con él mismo a primeros de año.

«Lo importante es que el Gobierno de España ofrezca claridad a los operadores», señaló tras recordar el efecto positivo de las bonificaciones en el sector turístico, al incrementarse otra vez el número de pasajeros y mostrar su «preocupación porque ahora puedan producirse desprogramaciones al no estar garantizadas».

Asimismo Rivero se mostró en desacuerdo con lo expresado recientemente por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, respecto al carácter discriminatorio entre compañías de las bonificaciones y recordó que de las aplicadas en 2011 para la creación de nuevas rutas «se puede beneficiar cualquiera de ellas» si abre nuevas rutas con Canarias.

El presidente regional recordó que en la patronal del sector hay una postura unánime para aplicarlas también en Baleares e insistió en que para AENA no supone una pérdida de ingresos, pues se beneficia del mayor gasto en otro tipo de servicios aeroportuarios de comercio y ocio al haber más pasajeros.

Tenerife, en busca del turista peninsular. Tenerife acude este año a Fitur con el objetivo de incrementar el número de visitantes nacionales. Para conseguirlo, la Isla apuesta en 2012 por potenciar su imagen como destino turístico en el mercado peninsular.  En esa línea se enmarca la contratación de una agencia en la Península que refuerce sus servicios de comunicación y relaciones públicas, y que se encargará de diseñar y desarrollar una completa estrategia en medios de comunicación.

Junto a ello, la Estrategia de Tenerife para este mercado hace hincapié, además de en las cualidades ya conocidas del destino (sol, clima, playas, bienestar, diversidad de opciones, cercanía, autenticidad y modernidad), en otros productos novedosos que inciden en la mejora de su posicionamiento. Es el caso de “Tenerife volcanes de vida”, que potencia los valores vulcanológicos de la Isla como atractivo turístico; Saborea España, el selecto club de destinos gastronómicos españoles en el que se integra Tenerife; o los importantes avances realizados en los últimos años en la regeneración de los espacios turísticos.

El mercado nacional, con 1.219.720 viajeros recibidos de enero a noviembre de 2011 es el segundo en importancia para la Isla por detrás del británico. Supone el 25,7 por ciento del total de los 4,7 millones de turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla en este período.

Se trata de un turista que se aloja principalmente en hoteles (69%), suele venir en pareja y se gasta una media total en sus vacaciones de 809 euros. El principal motivo por el que los viajeros nacionales visitan Tenerife es conocer la Isla, con lo que se encuentran entre los más activos durante su estancia. Las visitas a parques temáticos, el senderismo, la observación de cetáceos y la asistencia a fiestas y eventos populares están entre sus actividades preferidas.

El pabellón, a contrarreloj. Los operarios que levantan el pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012 de Madrid trabajan ayer a destajo para que todo estuviera a punto para la inauguración de hoy, tal y como reflejan las fotografías remitidas por el Gobierno de Canarias, en las que se aprecia que ‘queda mucho por hacer’.

Canarias muestra su oferta basada en la diversidad y en la variedad, para lo que ha trasladado a Madrid 90.000 kilos de material entre los que se encuentran 45.000 tornillos de diferentes pasos y 4.000 kilos de pintura. Además, 55 operarios han trabajado durante 13.500 horas, y continúan haciéndolo, en la construcción del pabellón.

El ‘stand’ de las Islas también cuenta con suelo realizado en parquet flotante con maderas ecológicas, bastidores de aglomerado, contrachapados, pintura plástica ecosolventes y cableado eléctrico libre de halógenos. Lonas impresas recicladas con materiales plásticos y tintas ecosolventes también han sido utilizadas para la construcción del pabellón canario, uno de los que más expectativas levanta.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad