Canarias POLÍTICA Política Económica

POLÍTICA. Rivero insiste en que Rajoy «incumple sus compromisos electorales»

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hoy criticado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy porque «incumplen sus compromisos electorales». “Decía que tenía instrumentos para resolver la crisis, mediante la bajada de impuestos y la generación de actividad económica”, ha recordado Rivero el programa ‘Los desayunos de TVE’.

A Rivero no le parece “creíble” la idea de que el Partido Popular (PP) no conocía la cifra de déficit del Estado cuando “es un partido que gobierna en algunas Comunidades desde hace 30 años, y que desde mayo gobierna en la mayoría”. Considera “razonable” que hubiera un contacto entre esas administraciones, y por tanto “un conocimiento real de la situación de España”. También ha recordado que “las Comunidades con más déficit son las que llevan mucho tiempo gestionadas por el PP”.

Tras las últimas declaraciones de Rajoy sobre la posibilidad de subir más impuestos, Rivero cree que “de poco valen los compromisos que se adquieren ante los ciudadanos en las campañas electorales”. Ha denunciado que “en el periodo previo a las elecciones, el PP dio un mensaje que no ha cumplido”.

 

El presidente canario recuerda que “las Comunidades con más déficit son las que llevan mucho tiempo gestionadas por el PP”

 

El presidente de Canarias no descarta una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido para lograr ajustar las cuentas públicas en 40.000 millones este año. “Milagros no hay”, ha sentenciado. “O generan actividad económica para soportar la carga social de 5 millones de parados, o los márgenes del Estado son bastante estrechos”.

Horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente canario ha descartado que se vayan a fijar otros recortes del Estado. “El objetivo es hablar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha dicho. “Fijar el techo de gasto de las administraciones, apoyar a las que cumplan el objetivo de déficit, y regular mecanismos de control para las que no lo cumplan”. Rivero también cree que la reunión “va a estar más centrada en transmitir un mensaje de confianza a los mercados”.

Por otra parte, se ha mostrado contrario a la implantación de un control previo de las cuentas de Comunidades: “La fiscalización previa atenta incluso contra la Constitución”. Cree que “las administraciones debemos tener nuestra autonomía”, y ha recordado que “la principal administración que ha generado el déficit ha sido el Estado”.

Sobre la reducción del gasto público, Paulino Rivero ha afirmado que “se echa en falta un gran pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario español”, así como “un sistema de financiación autonómica justo y equilibrado”.

Sobre los avales que pudieron pedir algunas Comunidades para afrontar su falta de liquidez en la última reunión del Consejo, Rivero duda de “si esa posición que mantuvieron las Comunidades del PP en el último Consejo, con un Gobierno socialista, era una posición sólida o era para poner contra las cuerdas al Gobierno de España”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad