Ciencia Sanidad SOCIEDAD

SALUD. Investigadores españoles hallan el mecanismo celular que causa el cáncer de hígado

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- Investigadores de la Unidad de Metabolómica del centro de investigación vizcaíno CIC BioGUNE, liderados por la Doctora Mari Luz Martínez Chantar, han desvelado un mecanismo molecular, hasta ahora desconocido, implicado en el desarrollo del Carcinoma Hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. CIC BioGUNE destaca que este hallazgo abre nuevas oportunidades para avanzar en la búsqueda de posibles aplicaciones terapéuticas personalizadas en el tratamiento del CHC.

El Carcinoma Hepatocelular (CHC) es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte después del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico. El CHC es un tumor de mal pronóstico incluso en los países desarrollados, su incidencia es similar a su tasa de mortalidad, lo que indica que la mayoría de los pacientes fallecen en pocos meses, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos. Es un tumor muy heterogéneo por lo que la comunidad científica ha redoblado sus esfuerzos de cara a establecer dianas terapéuticas muy dirigidas y personalizadas, explica CIC BioGUNE.

 

El descubrimiento abre nuevas oportunidades para avanzar en la búsqueda de aplicaciones terapéuticas personalizadas en el tratamiento de esta enfermedad

 

El estudio, publicado en la revista «Hepatology» y que ha obtenido una mención en la sección de Cáncer de la revista «Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology», ha desvelado la relación entre los niveles elevados de la proteina HuR, y la malignidad del Carcinoma Hepatocelular a través de un mecanismo molecular totalmente novedoso en este tipo de tumores como es la nedilización. Se abren así nuevas oportunidades de cara al desarrollo futuro de potenciales aplicaciones terapéuticas para pacientes con esta patología. La ruta desvelada también tiene aplicación en el cáncer de colon, debido a la alta correlación entre ambos tipos de tumores.

«La nedilización es una reacción enzimática que evita en el contexto biológico, la degradación de las proteínas modificadas con la molécula NEDD8. Así como la ubiquitinación marca las proteínas para enviarlas a degradar, la nedilización las marca para estabilizarlas y estas proteínas en teoría son importantes para que el tumor prolifere y se desarrolle», explicó Martínez Chantar, investigadora del Laboratorio de Metabolómica de Biogune y responsable del proyecto.

En este sentido, la estrategia seguida fue mantener la proteína HuR en altos niveles de expresión a través de su modificación por nedilización, con lo que se promovía la proliferación y la malignidad del CHC, de tal manera que, «cuando bloqueamos la nedilización o regulamos los niveles de la proteína HuR, en los tumores hepáticos y en las líneas de hepatomas in vitro e in vivo, se induce la muerte celular y la regresión del tumor», afirmó Martínez Chantar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad