Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. CajaCanarias aborda con el sector primario nuevas fórmulas de desarrollo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- CajaCanarias Banca Cívica abordará este mes con productores, expertos, representantes de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias nuevas fórmulas de desarrollo para el campo canario.

Esta iniciativa, de carácter abierto y participativo para todas las personas vinculadas a esta actividad, se plasmará en la celebración de una jornada organizada por el segmento Cívica Agrícola de esta entidad, el próximo 24 de enero, desde las 16:30 horas, en su sede social de Santa Cruz de Tenerife, en la que se tratarán las principales preocupaciones e inquietudes que afectan al sector primario de las Islas.

Entre las cuestiones a debatir se encuentran la reformulación del cooperativismo como forma organizativa en las producciones agrarias y oportunidad para aumentar la competitividad, el nuevo marco legislativo de las ayudas europeas, las nuevas vías de financiación y la planificación de los cultivos para la comercialización en mercados globalizados.

 

La entidad financiera organiza un encuentro para buscar soluciones a las inquietudes de las organizaciones

 

La jornada contará con las intervenciones de Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario; José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife; Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); María Teresa Cruz, gerente de Cultesa; Fernando Segura, jefe del Servicio de Estudios, Análisis Sectorial y Coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Dirk Godenau, economista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Juan Jesús Méndez, de Bodegas Viñatigo; Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican); María Jesús Flores, perteneciente a la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten), así como profesionales de CajaCanarias Banca Cívica vinculados al sector primario y empresarial de las Islas.

Los interesados en tomar parte en este encuentro pueden formalizar su inscripción a través del apartado dedicado a Empresas de la página web de CajaCanarias Banca Cívica, www.cajacanarias.es

Un sector estratégico. El sector agrario constituye un sector estratégico en Canarias por las condiciones geográficas del Archipiélago. Aunque representa un pequeño porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional, constituye el principal origen de las exportaciones que se realizan desde las Islas.

Pese a su importancia para el autoabastecimiento de productos alimenticios destinados al consumo humano y a la explotación ganadera, en la última década el suelo dedicado a cultivos se ha reducido a algo menos de la mitad de la superficie existente a finales del siglo XX, según los datos del último Censo Agrario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta circunstancia se debe tanto al abandono de explotaciones tradicionales como al cambio de uso para favorecer la expansión urbana o dar soporte a otras actividades económicas.

La recuperación de estos espacios tiene, además de una incidencia productiva y de negocio, una gran importancia medioambiental, ya que el paisaje agrario constituye en algunas zonas un atractivo turístico y contribuye a frenar la aridez de los suelos y el proceso de desertificación que sufren las Islas debido al cambio climático.

La actividad agrícola es compatible, además, con el uso de energías renovables, fomenta el reciclaje y el aprovechamiento de recursos locales, facilita la sostenibilidad y muchos de los productos que pueden obtenerse son susceptibles de un posterior tratamiento industrial, con lo que incrementa las posibilidades de crear empleo en otros sectores.

La posición geográfica de Canarias ofrece a este sector la posibilidad de especializarse en el cultivo y exportación de variedades autóctonas únicas, junto a otras con propiedades medicinales o que aporten sustancias para un posterior aprovechamiento farmacéutico o cosmético.

La singular climatología, junto a las particulares propiedades químicas y físicas de los sustratos volcánicos, también puede suponer una ventaja competitiva en la producción y comercialización de frutas y hortalizas de explotaciones locales, aprovechando para ello las sinergias que se pueden obtener de su distribución en el ámbito de la hostelería y el poder de prescripción internacional que proporcionan los profesionales dedicados a difundir la gastronomía, una de las actividades más globalizadas en la actualidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad