Moda

MODA. La tinerfeña Betsabé Borcha, ganadora del IV Concurso de Jóvenes Diseñadores

Elblogoferoz.- La tinerfeña Betsabé Borcha, con la colección Siente los Veinte, se alzó en la noche de ayer [jueves 12] con el premio del IV Certamen de Jóvenes Diseñadores, organizado por el Cabildo de Tenerife en el Centro de Arte La Recova. Las tres finalistas: Paula de Andrés, Betsabé Borcha y Carmen Sillero presentaron sus propuestas en una pasarela por la que desfilaron 30 modelos canarias dirigida por los diseñadores Marcos Marrero y María Día (M&M) ante más de 700 personas. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, fue el encargado de hacer entrega a la ganadora del cheque de 5.000 euros que permitirán  a la joven diseñadora iniciar su carrera profesional.

El acto contó además con la asistencia del vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades. Del mismo modo asistieron también representantes del mundo de la cultura y el deporte. Las creaciones de los jóvenes diseñadores se dieron a conocer en el marco de un espectáculo dedicado a la moda en la que la luz, el sonido, performance y audiovisuales también fueron protagonistas. El entorno histórico de la plaza Isla de la Madera se convirtió anoche en escenario incomparable para que las modelos, vestidas con diseños de M&M, anunciaran el inicio de la gala, presentes como piezas vivas de la  propia fachada del Teatro Guimerá .

betsabe1

Su colección Siente Los Veinte fue la más aplaudida por el público asistente a la final

Mientras tanto, el ‘backstage’ de la pasarela de jóvenes diseñadores estuvo ocupado por un amplio número de medios humanos y técnicos, entre los que cabe contar con la experiencia de los profesionales del colectivo Tenerife Moda Belleza, quienes se encargarán del estilismo y la peluquería bajo la dirección de Frank’o, presidente de la Asociación de Peluqueros y Estilistas tinerfeños.

Cabe destacar que el IV Concurso de Jóvenes Diseñadores ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz, Fedeco, la Cámara de Comerció, Turismo de Tenerife. De igual modo, tiene como patrocinador oficial a Peroni, perteneciente a la Compañía Cervecera de Canarias, S.A. que contribuye en la promoción de la citada campaña desarrollada por Tenerife Moda a través de esta marca de cerveza. Por tal motivo, ambas partes suscribieron un convenio de patrocinio publicitario con el fin de favorecer el mayor alcance social de dicha celebración, en su propósito de animar a participar a través de propuestas lúdicas y de ocio a todos los ciudadanos.

Tal y como ha indicado el Efraín Medina, «el principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. De esta forma se pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de las islas con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico».

Este evento se ha consolidado a nivel internacional, y que la mayoría de los participantes que llegaron a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico de esta Corporación insular.

Fallo del jurado

 La creatividad entusiasta de los finalistas fue sometida al juicio de un jurado, integrado por Teresa Elena Rodríguez (Anaqua), Santiago Sese (empresario), Daniel Pages (Cartel Feria de Artesanía), Mónica Ledesma (periodista), María Eugenia Plasencia (empresaria), Ricardo Cólogan (gerente Artenerife), Isabel Méndez, secretaria del jurado (Artenerife), José Eugenio Sánchez (director Tenerife Moda), María de los Ángeles Palmero (vicepresidenta de la Cámara de Comercio), Cecilia Carbonero (Brand Manager de Peroni), Alicia Lecuona (pintora), Juanmi Márquez (fotógrafo) y Camino Denis (directora de strit-culture). El  jurado valoró la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados; su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.

Además, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, el Cabildo de Tenerife facilitará a los ganadores de este concurso el establecimiento de una colaboración profesional con las empresas del colectivo “Tenerife Moda” y de otros colectivos en el ámbito del diseño en Europa.

Colecciones

En el curso de esta pasarela, la ganadora del certamen Betsabé Borcha presentó su colección “Siente los veinte”, inspirada en los años 20 con una particular visión actual del diseño de esta época. Betsabé ha querido conservar la elegancia de esta época, con el negro como protagonista, no sólo por su elegancia sino por inspirar una época de clandestinidad, cabaret y liberación. Siente los veinte está llena de feminidad, sensualidad y elegancia, sin olvidar la delicadeza, vistiendo así a una mujer segura, contemporánea, atrevida y muy femenina.

betsabe2

Betsabé Borcha cursa estudios en la escuela de arte Fernando Estévez de Santa Cruz tras realizar otros estudios de diseño en Granada y en la desaparecida Escuela Superior de Moda Dámaso Guardí de Tenerife.

Paula de Andrés presentó su colección: Folk Insect, con la que ha conseguido crear prendas detallistas que adquieren importancia por la coherencia entre ellas y la utilización de diferentes técnicas. Mediante colores, patrones o tejidos esta colección se inspira en la delicadeza de las alas de los insectos y sus anatomías marcadas y plagadas de detalles que contrastan con patrones arquitectónicos y de líneas rectas. Esta madrileña empezó a estudiar diseño de moda tras su paso por Bellas Artes. A partir de ahí sus intereses se fueron centrando en las formas más perfectas y vanguardistas que creaban siluetas limpias pero a la vez muy estudiadas debido a mi interés por el patronaje y la perfección de las formas.

La cordobesa Carmen Sillero, presentó la colección Colibrí inspirada en la situación sociocultural que padecen muchas mujeres en ciertos países del mundo, de ahí las jaulas que envuelven y aprisionan el cuerpo y mente de la mujer. Para contrarrestar este aspecto negativo se ha inspirado también en los vestidos tradicionales de Méjico con colores vivos, volúmenes, bordados, etc. La joven diseñadora conoció este certamen a través de las escuelas de Moda y cursa estudios en la escuela de diseño de Madrid.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario