Parlamento POLÍTICA

CONGRESO.- Ana Oramas denuncia «una pinza» de Amaiur y ERC para controlar el Grupo Mixto

ACN Press.- La portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas, denunció hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que los siete diputados de Amaiur «están haciendo una pinza» con los tres de ERC para imponer su mayoría absoluta y no permitir la presencia de los partidos que tienen menos escaños en la mayoría de las comisiones.

Según Oramas, la peculiar situación que vive el Grupo Mixto con 18 diputados de los que 7 son de Amaiur incluso podría suponer una ruptura de lo que tradicionalmente han sido los usos y costumbres del Grupo Mixto de compartir tiempos y recursos y facilitarse los unos a los otros los trámites para presentar iniciativas, ya que los diputados abertzales ya habrían amagado con vetar por razones ideológicas las propuestas de los demás partidos negándoles la firma cuando ocupen la portavocía

«Se puede o no estar de acuerdo con la decisión política que tomó la Mesa para que UPyD no tuviera grupo, pero lo que no puede ser es que ese castigo que se quiso imponer a Amaiur, y que nosotros no compartimos, se traslade a otras fuerzas políticas democráticas», manifestó Oramas tras anunciar que el próximo jueves los ‘partidos menores’ del Mixto mantendrán un encuentro sobre el tema con el presidente del Congreso, Jesús Posada.

 

La diputada de CC teme que la formación abertzale vete iniciativas de otros partidos por razones ideológicas

 

Los ocho miembros del Grupo Mixto que no son ni de Amaiur ni de ERC -BNG (2), CC-NC(2), Foro Asturias, Geroa Bai, UPN y Compromis-Equo- comparecieron hoy en una rueda de prensa para reclamar a la Mesa del Congreso una solución que pase por la creación de un subgrupo dentro del Mixto que facilite su labor y para denunciar la situación creada en plenos como el de hoy, en el que la Mesa tomó la decisión de que en el tiempo que le correspondía sólo fuera utilizado por las formaciones con más de un diputado.

Denuncia en el pleno. El BNG sólo intervino ante el Pleno para denunciar la situación, pero su portavoz, Paco Jorquera, no participó en el debate del decreto de recortes presentado hoy por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro. Ana Oramas, de CC-NC, ni siquiera quiso tomar la palabra para evidenciar con ello su protesta.

«Al final, el intento de aislar a Amaiur lo estamos pagando otras fuerzas políticas», manifestó Oramas tras señalar que ya ha hablado de tratar de poner solución a la situación con algunos miembros del PP, como el exministro de Defensa Federico Trillo.

«Les habrán recortado en un 20 por ciento su presupuesto, su tiempo y sus iniciativas», manifestó Oramas, «pero al final se sientan en la fila superior al Grupo de Unión Progreso y Democracia mientras nosotros estamos en la última fila y casi no podemos oír los debates».