Canarias ECONOMÍA POLÍTICA Política Económica

Rivero advierte a Montoro de que Canarias “no necesita ninguna tutoría de Madrid”

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Archipiélago “no necesita ninguna tutoría de Madrid” para cumplir con los criterios del déficit y la disciplina presupuestaria y asegura que el Ejecutivo regional “va a ser firme” y se posicionará en contra de que la Administración central aumente los recortes en la asignación que hace a las Islas para “mantener los servicios esenciales”.

Rivero dijo entender esta mañana, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, que Montoro “inicialmente no quiera abrir estos aspectos”, en referencia a las recientes declaraciones del ministro, en las que afirmaba que Hacienda no contempla un sistema de financiación propio para Canarias, como el que tienen El País Vasco y Navarra.

Sin embargo, el presidente regional insistió que en la próxima reunión con Montoro propondrá el establecimiento de unos mecanismos correctores en las transferencias que el Gobierno central destina al Archipiélago para “que los canarios no salgamos perjudicados”. En referencia a los supuestos ajustes, le recomienda que los aplique a las comunidades que “están por encima de la media, no a aquellas que no llegamos a la media como Canarias”.

 

Asegura que el Ejecutivo regional “va a ser firme” y se posicionará en contra de que la Administración central aumente los recortes

 

El presidente canario reiteró que el sistema de financiación autonómico es “discriminatorio” con Canarias y reconoció que en 2009 recibió el apoyo del Ejecutivo regional, porque “no teníamos salida y pensábamos que iba a mejorar las condiciones de financiación de las competencias transferidas”. Sin embargo el tiempo, “está desvelando que no funciona para nosotros”, apostilló.

Asimismo, señaló que el desfase acumulado con respecto a otras autonomías es de unos 600 millones de euros menos para las Islas. “Es mucho dinero que nos deja de transferir; si lo cubrimos con recursos de Canarias, tenemos que dejar de hacer otras cosas y el sistema es injusto”, denunció. Una cifra que “nos permitiría a nosotros garantizar el funcionamiento de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales en el máximo nivel”, aseguró.

Quedar con todos. Al presidente canario dice haberle llamado la atención que Montoro se reúna en primer lugar con las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) y las Islas queden el último lugar. A pesar de que no lo consideró “discriminatorio” añadió que “no me parece razonable”.

“Me llama la atención que en un asunto tan importante como éste, como ministro diferencie las comunidades”, señaló, porque bajo su responsabilidad “todas las comunidades, independientemente del color político que las gobierne, están en el mismo nivel”. “Lo razonable es quedar con todas las comunidades”, en reuniones como el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la semana que viene, indicó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario