Medio Ambiente SOCIEDAD

CLIMA. Los canarios disfrutaron en diciembre de días agradables aunque con noches frescas

Quiero compartirlo en redes

Europa Press.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico sobre el último mes de 2011 en Canarias, apunta a la sensación térmica donde los ciudadanos del archipiélago pudieron disfrutar de días agradables durante las mañanas aunque con noches frescas.

Así, las noches frescas predominaron en buena parte de la costa, destacando La Aldea (Gran Canaria).

También hubo algunas zonas que disfrutaron de un «buen» porcentaje de noches agradables como ocurrió en el aeropuerto de El Hierro, en Valverde, o en Maspalomas (Gran Canaria).

En cuanto a las noches cálidas, están presentes «muy someramente» en zonas puntuales como Puerto de Mogán (Gran Canaria), ya que en zonas de medianías predominaron las noches frías con un pequeño porcentaje de frescas.

Además, las noches muy frías se hicieron presentes de forma «contundente» en las cumbres de las islas.

Respecto a las horas centrales del día, en las costas ha predominado la sensación agradable, con un porcentaje «muy variable» de días frescos, que va desde el 65 por ciento en el Norte de Fuerteventura al 0 por ciento en Tenerife Sur.

En las medianías se combinan los días frescos con un 30 por ciento de días fríos. En las cumbres más altas los días fríos o muy fríos acaparan la totalidad de los casos.

La sensación de calor se ha hecho presente «muy tímidamente y de forma bastante» dispersa en costas.

El más fresco. Por otro lado, en el periodo comprendido entre 1971 y 2000, las anomalías en las temperaturas medias han sido positivas (*0,8ºC), oscilando entre los 0,1 grados centígrados (ºC) en Tenerife Sur, y 1,2ºC en distintos puntos del archipiélago.

En cualquier caso, diciembre de 2011 ha sido algo «más fresco» que el mismo mes en los tres últimos años. Además se ha producido una efeméride relevante en las máximas absolutas al alcanzarse los 27,3ºC de San Sebastián de La Gomera el día 9.

De todos modos, las medias han estado sobre los 19ºC en zonas costeras; los 15ºC en medianías y los 8ºC en las cumbres. En las Cañadas del Teide, Tenerife, se registró la mínima absoluta más baja del mes, que fue de -3,7ºC el día 27.

Otra característica de este diciembre ha sido su sequedad, ya que la media se fija en 3 mm, cantidad «muy pequeña» si se compara con el valor del periodo comprendido entre 1971 y 2000, cuando alcanzó los 40 mm.

Así se sitúa como el diciembre «más seco» de las últimas seis décadas, ya que a estas alturas de año hidrológico el déficit de precipitación «es notable, superior al 60 por ciento en buena» parte del territorio, lo que se debe tanto a la trayectoria elusiva de las borrascas atlánticas, proveedoras principales de episodios de lluvias generalizadas, el más reciente fue el 22 de septiembre.

Por ello, las escasas lluvias de diciembre se han agrupado en dos episodios que han afectado a la mitad de las estaciones y los dos son ocasionados por la fuerza de alisio, siendo el primero el día 3 y el segundo el día 19 de diciembre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad