ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

TURISMO. CajaCanarias impulsa la investigación sobre el sector turístico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El turismo constituye una de las principales fuentes de riqueza y empleo del Archipiélago Canario, por lo que es considerado como un sector estratégico para la economía de estas Islas, que requiere de un permanente análisis para evaluar su competitividad y las posibilidades de desarrollo en aquellos segmentos de mercado en los que se presentan oportunidades de negocio.

Conocer y divulgar las novedades y el contexto en el que se mueve esta actividad ha sido una de las constantes de la labor que realiza CajaCanarias Banca Cívica a través de la Fundación Formación y Desarrollo Empresarial Fyde-CajaCanarias, tanto a través de foros, jornadas y conferencias de destacados expertos, como mediante el fomento de la labor investigadora.

Dentro de este último ámbito, esta entidad cuenta con una completa colección editorial, que abarca diferentes campos de estudio económico y alcanza ya los 25 volúmenes, el último de los cuales, titulado ‘El turismo en Canarias’, analiza en profundidad este sector a lo largo de trescientas páginas, a través de la perspectiva de relevantes profesores universitarios y profesionales especializados.

 

La Fundación Fyde-CajaCanarias publica un completo estudio para identificar nuevos modelos de desarrollo y oportunidades de negocio

 

Fotos: Miguel Caballero

Esta nueva publicación, realizada en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, reúne las aportaciones de un equipo de 28 investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de la investigadora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Yaiza Armas Cruz.

El resultado del trabajo realizado por este grupo de expertos contribuye a delimitar las variables clave socio-económicas, sectoriales y empresariales de este sector, y aporta información imprescindible en la toma de decisiones que faciliten el éxito en apartados como la gestión de destinos y empresas.

Un escenario en continua transformación. En esta investigación se pone de relieve que, dentro de un escenario como el actual de constante cambio, la supervivencia en el mercado de este destino y empresas dependerá, en buena medida de la capacidad de los agentes económicos y sociales para continuar ofreciendo al turista experiencias, productos y servicios lo suficientemente atractivos y acordes con los gusto y demandas en evolución.

Desde esta perspectiva, esta obra recopila algunas de las aportaciones más relevantes que se están realizando, en la actualidad, desde el ámbito universitario canario, con la finalidad de proyectar una imagen fiel del panorama turístico actual, tanto desde la perspectiva económica y sectorial como empresarial. Asimismo, además de describir la realidad actual, se realiza un ejercicio de prospección de los principales retos a abordar.

Este trabajo multidisciplinar aborda aspectos como la posición competitiva del destino Canarias; la sensibilidad de la demanda turística a los impactos del cambio climático; la metodología de la Cuenta Satélite del Turismo en Canarias; la economía y mercados financieros de los países emisores; el ciclo de vida de un destino maduro como Puerto de La Cruz; la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión turística; los factores determinantes de la estructura financiera de las empresas turísticas canarias; el alcance de la gestión medioambiental en la pequeña y mediana empresa hotelera; el ‘todo incluido’ como alternativa de comercialización, y los condicionantes del empleo de los medios sociales en la configuración del viaje turístico.

Canarias: destino principal. Según este estudio, Canarias es el destino principal de los turistas extranjeros que visitan España, que es el tercer país más visitado del mundo tras Francia y Estados Unidos. En estas islas se concentra el 17 por ciento del total de las plazas hoteleras españolas, con una oferta alojativa conformada principalmente por establecimientos de categoría media-alta, donde el 56 por ciento corresponde a un nivel de cuatro estrellas.

El impacto económico de la actividad turística en el Archipiélago es calificado como “mayúsculo” por Yaiza Armas Cruz en la introducción  de este monográfico, ya que, según los datos estadísticos de los últimos años, representa el 27,3 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y genera casi una tercera parte del empleo total en las islas.

Entre los factores a tener en cuenta para planificar el desarrollo futuro de este sector, se recomienda tener en cuenta la evolución de los nuevos mercados y destinos emergentes como Asia y Europa del Este y Central, la reducción en la duración de las estancias, la creciente autonomía del usuario en la configuración de su viaje, la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de comercialización o la exigencia de mayor responsabilidad social corporativa por parte de las empresas turísticas.

El grupo de investigadores que ha participado en este proyecto está integrado por Juan Ramón Oreja Rodríguez, Isabel Montero Muradas, Matías M. González Hernández, Carmelo J. León González, Jorge E. Araña Padilla, Ana Rodríguez Zubiaurre, Raúl Hernández Martín, Sergio Moreno Gil, David Cabrera Guillén, Elena López Galán, Javier de León Ledesma, Cristina del Río Fresen, Rita Carballo Fuentes, Raquel Martín Rivero, Yenis M. González Mora, Diana Martín Azami, Diego Medina Muñoz, Rita Medina Muñoz, Antonia Gil Padilla, Margarita Calvo Aizpuru, Zenona González Aponcio, Nieves Lidia Díaz Díaz, Esperanza Gil Soto, Mercedes Melchior Navarro, Eduardo Parra López, Desiderio Gutiérrez Taño, Ricardo J. Díaz Armas y Jacques Bulchand Gidumal.

Divulgación como apoyo a la competitividad. La edición ‘El turismo en Canarias’, junto con los otros veinticuatro títulos que configuran la Colección Investigación Empresarial de la Fundación Fyde-CajaCanarias, se enmarca dentro de un amplio programa de apoyo a las empresas Canarias, que incluye actuaciones para promover la investigación empresarial en las Universidades canarias, que se ha venido ejecutando en los últimos años de forma conjunta con la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. 

Para fomentar la divulgación de estos y otros contenidos, algunas de estas publicaciones se encuentran accesibles para cualquier persona, tanto a título personal como profesional, en formato de archivo pdf y pueden descargarse libremente a través de la página web www.fyde-cajacanarias.es.

Del mismo modo, se puede solicitar la versión impresa, de forma gratuita, llamando al teléfono 922 22 78 35 o enviando una solicitud al email administracion@fyde-cajacanarias.es.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad