Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Kenji Nogami afirma que el volcán se encuentra en fase eruptiva

Elblogoferoz.- El catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio y máximo asesor científico del gobierno japonés sobre erupciones volcánicas submarinas, Kenji Nogami, ha sobrevolado durante el pasado sábado y hoy lunes, 9 de enero, la zona eruptiva al Sur de El Hierro acompañado por los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.

Hoy lunes, y acompañado por Nemesio Pérez, ha sido recibido en el Cabildo de El Hierro por su presidente, Alpidio Armas, y su consejera de Seguridad, María del Carmen Morales, quienes le han agradecido el interés y seguimiento del proceso eruptivo en aguas de El Hierro y su aportación de cara a la comunidad científica, al igual que a los profesionales de Involcan.

Kenji Nogami explicó que no se producen grandes diferencias entre los procesos eruptivos submarinos en Japón y el que se produce en estos momentos en El Hierro. Si dejó claro, al igual que Nemesio Pérez, que la decoloración de las aguas y el material que expulsa sitúan al fenómeno en su fase eruptiva, que ya dura tres meses, y que no se ven indicios claros de que se este entrando en una fase posteruptiva.

 

En Japón, esta fase puede demorarse de horas hasta dos años, según la cantidad de magma

 

El experto japonés recuerda que las erupciones submarinas en Japón han durado desde pocas horas hasta 2 años y que su duración depende de la cantidad de magma disponible. El posible aporte de nuevo material magmático desde bolsas magmáticas más profundas a otras más someras siembra dudas a los científicos sobre la duración de este proceso eruptivo submarino al sur de La Restinga.

Sobre preguntas acerca del riesgo de este tipo de volcanes de cara a la población, Nogami afirmó que es mínimo hasta que el nuevo edificio volcánico no alcance los aproximadamente 20 metros de profundidad o menos, momento en el que entra en fase explosiva y que, en el caso de las erupciones submarinas de Japón, ha conllevado columnas de hasta 400 metros de gases y oleadas piroclásticas de hasta 1 kilómetro de distancia respecto al foco eruptivo. El Hierro está aún lejos de ese escenario y Nemesio Pérez recordó que se podrá controlar incluso visualmente desde helicóptero, con lo que a priori está garantizada la seguridad.

 

El experto en volcanismo submarino, ha sido el único científico capaz de explicar los distintos colores de la mancha

 

En el vuelo de reconocimiento científico llevado a cabo el sábado con el apoyo de la Unidad de helicópteros de la Guardia Civil, Nogami y los científicos de Involcan observaron la presencia de balones o globos de lava de gran tamaño, algunos de ellos de más de dos metros. También comprobaron que la diferencia térmica en el ambiente superficial de las aguas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ha llegado a ser de 4.9 grados centígrados, registros superiores a los del mes pasado. Estas mediciones se han llevado a cabo utilizando cámaras térmicas en posición móvil aérea.

Las diferencias de temperaturas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina reflejan un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva y permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo, según explica Pérez.

Nemesio Pérez recuerda que hay que estar preparados para momentos de alza y baja del fenómeno en esta fase eruptiva.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario