Gastronomía SOCIEDAD

GASTRONOMIA. Tarta de Galletas María

Elblogoferoz/Irmina Díaz Frois-Martín. Esta es la clásica tarta de galleta que nos hacían nuestras madres para celebrar que ya teníamos un añito más. Hoy he querido rendir un homenaje al ingrediente fundamental de esta rica tarta: la “Galleta María”.

 

 

 

 

Ingredientes.

Galletas:

250 gr. de mantequilla de buena calidad sin sal

180 gr. de azúcar glas

1 huevo, 650 gr. de harina de repostería

1 cucharadita de levadura en polvo

1 sobre de azúcar de vainilla (8 gr)

Una pizca de sal y unas gotas de esencia de vainilla.

Para mojar las galletas: 200 ml de leche.

Crema de cacao:

2 sobres (130 gr.) para flan de vainilla

600 ml de leche

6 cucharadas de cacao en polvo para hacer a la taza.

Crema de vainilla:

1 sobre (65 gr.) de flan de vainilla

300 ml de leche.

Decoración:

Chocolate rallado.

Molde de 23 cm de diámetro para estas cantidades.

Preparación. Para las galletas, en un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar glas y la esencia de vainilla. Batimos hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta que integre bien. Ponemos la esencia, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina con la levadura tamizada y formamos una bola. Tapamos con papel film la dejamos reposar un par de horas en la nevera.

Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal. Pesamos la masa y las dividimos en cuatro partes iguales.

Ya tenemos la masa. Estiramos la masa, entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de un grosor no más de 1 cm, con el aro del molde para tartas desmoldable, hacemos la galleta y la ponemos en la bandeja del horno. Con una esteca hacemos los dibujos típicos de la galleta María. Horneamos durante 14 minutos, o hasta que esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Y la reservamos para la última capa de decoración.

Hacemos las  tres galletas restantes del mismo modo y  tamaño, pero no es necesario hacerles el dibujo puesto que no se van a ver. Una vez las galletas estén frías, ponemos una en la base de un molde para tartas y la mojamos con 50 ml de leche.

Crema de cacao. Con el sobre de flan lo hacemos como indica en el envase, lo único es que en vez de 500 ml de leche, le ponemos 300 ml y 3 cucharas de cacao. Cuando haya enfriado un poco y empiece a cuajar, lo vertemos encima de la 1º capa de galleta. Dejamos cuajar del todo en la nevera. Ponemos una 2º capa de galleta encima de la crema de cacao y la mojamos con 50 ml de leche.

Crema de vainilla. Usaremos el sobre de flan con solo 300 ml de leche y lo vertemos sobre la galleta. Dejamos cuajar en la nevera. Una vez cuajado ponemos encima la 3º capa de galleta y la mojamos con el resto de la leche (50 ml) y procedemos a hacer la crema de cacao de la misma manera que la anterior. Una vez cuajado totalmente, desmoldamos en el plato de presentación y mojamos la galleta decorada con los dibujos de la galleta María con (50 ml) de leche por la parte de atrás y la ponemos encima.

Dejamos en la nevera por lo menos 12 horas y si son más, estará aún mejor. Rallamos chocolate y se lo ponemos encima.

Más información: elzurrondelospostres.com