Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Y encima Bisiesto! Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- ¿Lo ven? Los Mayas sabrían mucho de construcciones espectaculares y de relojes solares, pero lo que es de acertar el fin de mundo y esas cosas, como que no. El mundo, como mundo, sigue ahí; si bien algunas especies, como los periodistas, comerciales y algunas otras profesiones del sector, están desapareciendo. Un meteorito económico las ha mandado directamente p’al carajo.


No se encariñen con las cosas (acaban rompiéndose). Los yanquis, que teóricamente son gente lista, saben que en la vida hay que amar a Dios, a la familia y a su país (cada uno pone el orden). Y también que es mejor vivir de alquiler que hipotecado, y que se debe pasar por, al memos, siete trabajos para tener un buen currículum y saber realmente para lo que uno vale y le gusta.
La crisis ya pasó y ahora estamos transitando por una nueva era económica. Volverán los trabajos, más o menos –bien- pagados. Ya saben: con el periodismo se hacen ricos muy pocos. Pero sobre todo no hay que añorar tiempos pasados que nunca volverán. Yo -si me permiten la reflexión- no añoro Antena 3 Radio, Radio 80, Antena 3 Televisión, El programa «La Tajea» (que dirigí en Antena 3 y en Radio Club), La Gaceta de Canarias, Radio Isla, los periódicos La Isla, etc., etc., etc. Fueron etapas profesionales más o menos gratificantes, pero etapas transitadas.
Dicho de otra manera, hay que mirar hacia adelante, ser optimista y no dejarse vencer por la adversidad. Y Como no añorar no es olvidar, les dejo con este video que a muchos le arrancará alguna sonrisa y, seguramente, una lagrimita…


 


Cuando uno se equivoca lo caballeroso es reconocerlo. Pocas veces verán ustedes una carta como esta, escrita por un jefe reconociendo que se ha equivocado en su forma de actuar al llegar a una empresa; pensando más con la calculadora y no con el conocimiento del medio (de comunicación). Yo he sufrido a más de uno así y, créanme, acaban siendo devorados por ellos mismos. Por eso no quito una coma de esta carta que recomiendo a todo aquel que tenga gente (generalmente con familia e hipotecas) a su cargo.
«A mis compañeros; a nuestros seguidores. Juan Carlos Cabrera Labory*
Cuando me ofrecieron unirme al Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, avalado por el criterio de un admirado y buen amigo, no sabía dónde me metía, pero quien me conoce sabe que los retos, cuanto más difíciles son, más me apasionan.
Llegué al periódico como un elefante en una cacharrería: todo me parecía raro, incómodo y no llegaba a entender las particularidades de este mundo de la comunicación, totalmente nuevo para mí. Lo primero que hice fue encerrarme en mi despacho a estudiar, analizar cifras, gráficos, balances, ratios…, pero me olvidé de las personas, de los trabajadores del Grupo, de mis compañeros.
Entonces me di cuenta de que desconocía el nombre de los periodistas, de los comerciales y administrativos que trabajan para que, día tras día, la información, la buena información, llegue a la ciudadanía de las Islas. En ese momento decidí entrar en la redacción, pasearme por ella, conocerla de cerca y tomar café con mis compañeros. Así, poco a poco, comencé a entender sus circunstancias, sus preocupaciones y sus expectativas.
Como resultado de este acercamiento observé que lo que realmente quieren los profesionales es trabajar, pero trabajar por unos objetivos concretos, por un proyecto, por un futuro. Y eso era, precisamente, lo que nos faltaba: un proyecto empresarial ilusionante que sirviera de revulsivo para reactivar nuestro Grupo.
Pasé horas pensando en todos los cambios que está sufriendo en la actualidad el mundo de la comunicación. Me hice una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que, a día de hoy, sigo completando, pues se trata de un sector en constante evolución. Seguí acercándome y conociendo a los profesionales, intercambiando ideas con ellos y, casi sin darnos cuenta, hemos sentado las bases de un nuevo proyecto multidisciplinar que nos impulsa a ir a trabajar cada día con más ganas, con más ilusión, por un futuro donde tenemos todo por ganar.
Muchos son los cambios que hemos introducido y muchas las sorpresas que seguiremos implementando. Hemos pasado de ser simples seguidores a convertirnos en el grupo de comunicación canario más innovador, más dinámico, de mayor crecimiento y al que todos sus competidores vigilan y tratan de copiar. Y no es sólo una percepción, sino una realidad constatable con datos contrastados.
DIARIO DE AVISOS se ha convertido en un grupo de comunicación global, y ya el público nos puede seguir en nuestros periódicos impreso y digital, en nuestra emisora de radio, en nuestras revistas, en las redes sociales. Y en breve llegarán más novedades empresariales que aún no podemos avanzar, pero que están a punto de fraguar y que consolidarán nuestra competitividad y nuestra proyección imparables.
Estamos haciendo la tarea, y bien, a conciencia, con esfuerzo e imaginación. Nos hemos preocupado por avanzar, por hacer un periodismo serio, veraz y moderno, propio del siglo XXI. Y sabemos lo que NO queremos: no queremos vivir estancados en el pasado, en la amenaza constante, en la falta de respeto, ni en las ideas en las que otros viven atrapados y que, aunque legítimas, están obsoletas. Hoy no somos -aún- el primer periódico en difusión de Tenerife, pero sí el primer periódico en calidad humana, en calidad de información y en ganas de estar día a día cerca de la gente, de nuestra gente, de sus problemas, sueños y aspiraciones.
Mañana tendremos por delante otros 366 días -2012 es bisiesto- de trabajo y de oportunidades. Queremos seguir informando como sabemos y queremos que nuestra familia siga creciendo como lo está haciendo. A todos mis compañeros del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo. A nuestros seguidores, muchas gracias por permitirnos estar a su lado.
Les deseo un año 2012 lleno de buenas noticias para todos. Y de futuro.
*Director general del grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS»

 

Guillermo García (Cope Tenerife) en el centro, defendiendo el resultado

Vitolo´s Friends. Con tanta información la pasada semanas se me quedaban cosas en el tintero. Como este video de Rudy y Ruymán, para mayor escarnio de los compañeros que salen en él bailando el tema de moda en Brasil «Ai Se Eu Te Pego». Se perpetró durante el V Encuentro Benéfico Amigos de Vitolo.


La UPCC solicita al Parlamento una Comisión. Otra más. En este caso para el «Estudio sobre el sector de la comunicación en Canarias». Los representantes del sindicato fueron recibidos por el Presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobés, y por los diputados de los grupos políticos, Víctor Moreno (PP), Lola Padrón (PSOE) y José Manuel Ruano (CC). Los periodistas trasladaron a los políticos la «crítica situación que atraviesa el sector, donde los abusos patronales y la destrucción de empleo se han convertido en una terrible realidad con la que tienen que convivir los trabajadores».
Como sea igualita que la Comisión para elegir el Himno de Canarias lo llevamos clarito.


Bolorino Armani sustituirá a Pardellas en Diario de Avisos. Tranquilos, es una coña. Los chicos y chicas de Canarias Bruta, un año más y siguiendo una centenaria y ancestral tradición que realizaron por primera vez hace justamente 12 meses, nos ofrecen una desternillante selección de los titulares que “queremos (o no) leer durante el año que ahora empieza”, según indican. Me he reído y mucho y cuando llegué a lo de Bolo y Diario de Avisos se me saltaban las lágrimas.
Busquen canariasbruta.com y disfruten.

El cuento de Navidad de Begoña Ávila. La perrita de la foto se llama Neska y es una yorkshire. Estos días de fiestas, paseando con su dueña por Parque Boulevard de Santa Cruz, salió espantada asustada por un petardo. Begoña Ávila, de Radio Club Tenerife, tejió y comandó una red de búsqueda en Facebook, a la que se sumaron un montón de amigos digitales que siguieron «el rescate», hora a hora, hasta que el animalito regresó a manos de su dueña. Misión cumplida.


¿”Lamentablemente tenemos que irnos a publicidad»? No puedo más sorprenderme cuando escucho a una presentadora de un programa de radio decirle a  su invitado que lamentaba que llegara el corte de publicidad; no porque lo que decía el invitado fuese interesante, que sí, sino porque llegaba la malvada publicidad. La que permite que su programa saga cada semana en antena, claro está.

Radio San Juan de la Rambla FM. Al final Fidela, la alcaldesa, puso su radio. En la 107.6 FM. Y ha nombrado responsable de la misma a Julio Samper. Creo que el cabreo en cierta tele del Puerto de la Cruz, y en cierta radio de San Juan de la Rambla, son de los que hacen época. Ahora Fidela tiene quien la escriba, y hasta quien la defienda.

 

Manolo Lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño, los popes de deportes en Cope

La COPE y el fútbol, de entrada no. El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha rechazado la solicitud de la cadena COPE, en su demanda contra la Liga Profesional de Fútbol (LFP), para que, provisionalmente, y en tanto se resuelve el pleito, obligue a los clubes a permitir gratuitamente la entrada de sus periodistas de deportes a los distintos campos de toda España para transmitir partidos en directo. La LFP ha difundido un comunicado en el que informa de la decisión de la juez y señala que se impone a la cadena el pago de las costas, mientras que fuentes de la COPE han señalado, por su parte, que se trata de un dictamen provisional y que la cadena no se pronunciará sobre el asunto en tanto no se resuelva la cuestión de fondo.


Tele5 ‘lo peta’ en Canarias. Los canarios se decantaron a lo largo del pasado año por la programación de Telecinco, según el último balance anual de la consultora Barlovento Comunicación. Las mujeres y los adultos de entre 25 y 44 años fueron los espectadores más fieles de la cadena privada.
Si le quedan ganas de saber cómo queda el panorama nacional, les adjunto un PDF con el informe de Barlovento Comunicación “Análisis Televisivo 2011”.
10 – A.- ANÁLISIS BARLOVENTO SOBRE TELE EN ESPAÑA


Uno de los principales motivos: donde están los audímetros. ¿Por qué en Canarias los programas diseñados para segmentos sociales más bajos triunfan de forma espectacular? Las sospechas apuntan a que los audímetros están colocados mayoritariamente en domicilios de núcleos poblaciones más populares y con gustos televisivos menos finos. Aunque también hay medidores en domicilios de mayor fuste. Pero son minoría. ¿Pueden las teles –que a la postre son las que pagan este sistema- “sugerir” zonas a la empresa medidora para colocar los equipos? ¡Auuuuuuuuuuuuuuu!


Yara versus Eloísa. Las campanadas de Fin de Año en la Tele Canaria logró un 62’4% de cuota de pantalla y 355.000 espectadores, dato con el que la cadena bate su propio record histórico y anota su mejor puntuación. Además, las Campanadas repiten un año más como las de mayor share del país, superando a las transmisiones de las cadenas nacionales. El minuto de oro de la noche se vivió precisamente a las 24:00 horas, cuando una media de 424.000 canarios y un 72.4% de share seguían el canal autonómico.
Y ya, dentro de la propia emisión, la lanzaroteña Yara se armó (de valor) y presentó cara (y pechos) a Eloísa que venía de triunfar el pasado año con un escote que quitaba el hipo. Guapas y radiantes, alegraron la noche a los caballeros.


La cosa pinta (mú) malita en publicidad para 2012. Según el panel de Zenthinela, “el final de la crisis no se espera hasta finales de año, o incluso hasta mediados de 2013, lo que conlleva la previsión de una nueva caída en las inversiones publicitarias que podría oscilar entre el 1,6% y el 3,4%. Los medios  son algo más pesimistas que los anunciantes”. Los datos apuntan que la inversión a nivel mundial crezca un 4,7%, pero Europa crecerá a un ritmo menor (2%), en especial los países del Sur, entre los que se encuentra España.


Último superviviente palmero. El Channel 4 de Reino Unido emitió el reportaje de Bear Grylls, también conocido como El último superviviente, que grabó a finales de noviembre y principios de diciembre en la isla de La Palma. La grabación se llevó a cabo bajo un estricto secreto, tal y como exige la productora para la que trabaja este fenómeno mediático que afronta en cada capítulo de la conocida serie Man vs Wild (Hombre vs Naturaleza Salvaje), una aventura en la que lleva al límite la capacidad de resistencia del ser humano.
Para los que creen que este hombre se lanza a la aventura a lo loco, que sepa que a la Isla Bonita vino con dos cámaras, con dos asistentes y dos técnicos de sonido, director, productor, ayudante de producción y un experto en seguridad y cuerdas.
Nota del editor: Bear Grylls está meditando volver a Canarias, invitado por el gobierno, y grabar un nuevo capítulo de “El último Superviviente” trabajando un mes en un medio como periodista en un medio de comunicación de Canarias. “Seguramente será el reto más difícil de mi carrera; pero prefiero seguir con las pirañas”, ha dicho el ínclito.


Euronews graba un reportaje sobre el Silbo de La Gomera. La cadena de televisión Euronews ha estado grabando en la Isla Colombina un reportaje basado en la cultura del Silbo gomero, Patrimonio Mundial. Un equipo de dicha cadena recorrió la capital, San Sebastián, con los silbadores, y también grabaron imágenes en  el Parque Nacional Garajonay. El programa se llama ‘El mundo aprende’ y dentro de éste habrá un especial llamado ‘Habilidades especiales’ en el que se emitirá el reportaje. Para esta grabación llegaron a la isla la periodista Virginia Casado y el  cámara, David Brunat, llegados directamente de Pekín, donde estaban grabado otro reportaje.
Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad