Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El IGN obtiene por primera vez imágenes de la erupción del Mar de Las Calmas

ACN Press.- El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto de Ciencias de la Tierra ‘Jaume Almera’ han editados por primera vez imágenes en las que se observa directamente la emisión de material incandescente y gases en el volcán del Mar de Las Calmas en La restinga, El Hierro.

Las imágenes han sido obtenidas con la colaboración de la tripulación de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Adhara’ y grabadas con una cámara submarina durante una inspección en la zona de la erupción. Las condiciones de trabajo en el mar fueron el pasado día 29, momento en que se grabaron las imágenes, muy desfavorables.

El primer video muestra cómo en la zona de la erupción se observan nubes de gases y material pirocástico. Sobre esas nubes se observa el desplazamiento de medusas. Los pulsos de la emisión de material magmático desde el volcán se reconocen como nubes de material incandescente (rojizos y anaranjados) que se reconocen en diferentes momentos de la filmación.

La segunda filmación se realizó dentro de la zona de la erupción y la turbidez de las imágenes se debe a la presencia de abundante material piroclástico. En ocasiones se observan emisiones incandescente y de gases. Sucesivamente se identifican lo pulsos de emisión desde el volcán como explosiones. Los colores rojizos corresponden al material volcánico incandescente que emite el volcán.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario