ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

«En estancamiento y en transformación», así define a la industria canaria el director general del sector

Elblogoferoz/ACN. El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha presentado este jueves en el Parlamento el segundo informe sobre la Ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) en donde se concluye que la industria del archipiélago, motivada por la situación económica y otras causas de origen endémico, si bien ese mismo debilitamiento está provocando una reacción de transformación en ciertos subsectores industriales a la búsqueda de un nuevo modelo de empresa.

En este sentido, el director general de Industria ha defendido que con las acciones ejecutadas y con las que se van a ejecutar se está propiciando una estrategia de posicionamiento más dinámico ante los efectos recesivos. Ha valorado que, en esta fase más dura, se ha de apoyar la renovación del tejido empresarial, la dotación de infraestructuras de uso industrial, el impulso a la formación y el decidido apoyo al agrupamiento estratégico del tejido industrial, tal y como recoge la EDIC.

Juan Antonio León ha explicado que en estos dos años se han puesto en marcha una serie de acciones ejecutadas, en el marco de la EDIC, a favor de la potenciación de la Industria en Canarias. Así el Programa Reindus, con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha supuesto 31,6 millones entre 2010 y 2011; mientras que con el Ministerio de Economía y Hacienda se han aportado 5,6 millones en incentivos para la industria.

Por otra parte, y tras firmar acuerdos, con los cabildos de El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se están construyendo 16 naves industriales destinadas a ubicadotes emprendedores industriales con especial atención a las iniciativas de base innovadora y tecnológica. Asimismo, se han destinado más de 1,1 millones a la mejora y equipamiento del suelo industrial en beneficios de las empresas del sector.

El informe presentado al Parlamento de Canarias recoge también las acciones de difusión de la EDIC que incluyen el Programa Agentes de Apoyo al Desarrollo Industrial (DILO) realizado en colaboración con la ACIISI y fondos Feder. Este ha permitido explicar la estrategia a un subconjunto específico y característico de la industria canaria, constituido por 2.702 empresarios. La mayoría de ellos no están afiliados a ninguna asociación empresarial. Todas son pymes, están radicadas fuera de polígonos industriales y casi el 90 por ciento tienen menos de 10 empleados.

También se han puesto en marcha diversos estudios para favorecer una mayor penetración de los productos en el mercado regional, así como de mercado para lograr mayor cuota de mercado regional, así como para valorar las potencialidades del mercado africano y americano. También destaca la elaboración de un estudio dedicado los problemas de logística y sobrecostes en islas no capitalinas. La elaboración de un nuevo modelo de gestión para la seguridad industrial con planes de inspección, por un lado, y la creación y puesta en marcha del Observatorio Industrial en el que participan agentes económicos y sociales de Canarias, por otro, son dos hitos de relevancia en este periodo.

El documento avanza que se encuentran en fase de ejecución las Plataformas Logísticas de Exportación que servirá de base y herramienta de apoyo para la futura constitución de consorcios o plataformas de exportación y así comercializar en mercados exteriores productos y servicios tecnológicos canarios. Se trabaja en un programa de formación empresarial y de directivos con el Servicio Canario de Empleo que permitirá formar a empleados, empresarios y directivos del archipiélago.

Juan Antonio León ha reconocido que el mantenimiento del sector industrial deberá estar más ligado a una combinación formada por empresas que oferten productos de gran calidad, innovadores y nuevas empresas de base tecnológica, capaces también de salir al exterior, si bien el cambio no será instantáneo. La EDIC intenta recuperar el protagonismo de la industria como motor de crecimiento y de creación de empleo y se basa fundamentalmente en la mejora de la competitividad de nuestra industria y en la diversificación e innovación industrial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario