Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El pulso del tremor fue sentido por la población de La Restinga

ACN Press / Elblogoferoz.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA) que el miércoles la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia ha mostrado un cambio de actividad, iniciada entre las 05:00 y las 06:00 horas, cuando se detectaron pulsos de larga duración y momentos de gran amplitud que fueron sentidos por la población de la zona de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Poco después, sobre las 06:10 horas, la señal mostró una disminución drástica hasta alcanzar los niveles más bajos desde que se inició la erupción. En este intervalo se registraron pulsos periódicos y a continuación desciende aún más la amplitud, permaneciendo en valores mínimos hasta que a las 16: 38 horas aumenta ligeramente y se mantiene en valores bajos con ligeras fluctuaciones.

 

El Ayuntamiento  de Valverde aprueba declarar la situación de emergencia social y económica en el municipio

 

Aunque la señal disminuyó notablemente ayer, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.

Además, se registraron tres eventos de baja magnitud en El Hierro que no fueron sentidos por la población. Su magnitud osciló entre 0.8 y 1.0 grados en la escala de Richter y estuvieron localizados en la zona de El Julan, en el municipio de El Pinar, a una profundidad de entre 9 y 14 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11943 eventos.

Evolución de la mancha en el mar. En cuanto a la mancha que se extiende el mar, no se observó actividad en superficie en la zona de emisión. Sin embargo, por la tarde, coincidiendo con el aumento del tremor, se comenzó a observar una mancha clara de pequeña extensión, probablemente de burbujeo, en la zona de cabecera.

Las estaciones de control de deformación muestran un patrón estable en ambas componentes, horizontales y verticales, en toda la Isla.

Agustíín Padrón, alcalde de Valverde

Emergencia en Valverde. Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Valverde ha aprobado hoy por unanimidad la declaración de la situación de emergencia social y económica del municipio con el objetivo de solicitar ayudas y programas de otras administraciones para ayudar a la reactivación económica y para conseguir el fomento del empleo entre los vecinos y vecinas que actualmente están en paro.

La declaración de emergencia social y económica en el municipio capitalino surgió a petición de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) y fue apoyada por las otras dos fuerzas políticas que componen la Corporación municipal: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE-PSC).

El alcalde de Valverde, Agustín Padrón, señala que la declaración de emergencia social y económica en el municipio capitalino se realiza en consonancia con la situación que vive la Isla en general, y que permitirá participar al municipio de cuantos recursos se destinen a paliar la situación.

A la crisis económica que vive El Hierro como otras muchas zonas del Archipiélago y de España, se ha sumado en los últimos meses la situación provocada por la crisis sísmica y volcánica, lo que ha provocado aún mayor deterioro económico para todos los habitantes herreños y las administraciones. Por tanto, se necesitan mayores recursos ya que, según Agustín Padrón, los actuales no son suficientes para cubrir las necesidades.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario