Elblogoferoz. El Centro Cultural y de Recreo de la villa de Arafo ha decidido conceder el premio “Añavingo” edición 2011 a Felipe Neri Gil Marrero, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. El premio “Añavingo” se otorga anualmente a las personas o entidades que más se hayan destacado por su labor en pro del mundo de la cultura en general y de la música en particular.
El galardón se entregará a las 19.30 horas de mañana viernes en el transcurso de un acto que se celebrará en la sede del Centro Cultural (Plaza José Antonio, s/n de Arafo) y está previsto que actúen la agrupación “Atimaguara”, el dúo “Nostalgias”, la solista Sislena Caparrosa, la Banda de Música La Candelaria y la Sociedad Filarmónica Nivaria.
Una vida dedicada a la música. Felipe Neri (Arafo, 1961), realizó estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Tenerife como instrumentista de flauta y flautín durante varias temporadas y ha participado en los Festivales de Ópera de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) y en los Festivales de Zarzuela (1985). Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna (1987) y del quinteto de viento y madera “Añavingo” de Arafo (1990) del cual sigue siendo componente.
Realizó cursos de dirección de banda en los años 1983 y 1984 con el profesor Amando Blanquer y en los años 1991, 1992 y 1993 con el profesor Adam Ferrero. Desde 1983 hasta 1994 fue director titular de la Banda de Música de Guía de Isora y desde entonces fue director titular de la Banda de Música y de la Academia de la Ciudad de Güimar hasta el año 2007.
Ha sido director de la I Edición del Curso de Técnicas, Interpretación y Perfeccionamiento “Agustín Ángel”, celebrado en esta última localidad citada. Como complemento a su formación realizó un curso de “Análisis y Dirección de Banda” en el Conservatorio Superior de Música de Toledo con el profesor y director Enrique García Asensio (1999-2000).
En el año 1999 recibió la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Güimar. Felipe Neria Gil Marrero ha sido director de la Agrupación Lírico Musical “Los Fregolinos” durante varios años y ha realizado cursos de dirección de bandas con el director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana (2000-2006). En la temporada 2002-2003 asistió a la Orquesta de Cámara ciudad de La Laguna en calidad de director invitado. En marzo del 2003, se le concede la Insignia de Oro de la Unión Musical de Lliria (Valencia). En julio de 2003 y en junio de 2004 y 2005 fue director invitado en el municipio de Puntallana y en Santa Cruz de la Palma.
Pertenece a la Sociedad General de Autores y Compositores Españoles (SGAE) y a la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE). Ha sido director invitado de numerosas bandas de música, entre ellas las de Albacete, Bilbao, Sevilla, La Coruña, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona. En noviembre de 2006 fue director principal invitado en el Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas, en la Ciudad de Córdoba (Argentina). Actualmente es director artístico de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Añade un comentario