Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Pequeño Avance del 2012

Quiero compartirlo en redes

Manuel E. Díaz Noda.-

Nos encontramos ya en tiempo de descuento hacia el final de año, y es hora no sólo de recapitular, sino también de poner la mirada hacia el futuro y ver qué nos espera en el 2012. Conscientes de esto, los estudios de Hollywood han querido esta semana regalarnos los avances de algunas de las películas que más darán de que hablar el próximo año. Dos secuelas y dos precuelas marcan la pauta de lo desvelado, saldando algunas dudas, pero presentando nuevas incógnitas.

El primero de los trailers en salir a la luz esta semana ha sido el de “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace”, es decir, la tercera entrega de Batman, nuevamente dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Lo cierto es que de esta película hemos podido ver quizás demasiado entre videos del rodaje que se han filtrado, un teaser previo y la presentación la semana pasada (acompañando el estreno de “Misión Imposible. Protocolo Fantasma”) del prólogo de seis minutos de la película. A pesar de esto la expectación sigue siendo enorme, ya que, no por nada, se trata de la continuación de “El Caballero Oscuro”, una de las películas más aplaudidas y taquilleras de los últimos años y la conclusión de la trilogía que dio comienzo en 2005 con “Batman Begins”. Este nuevo trailer se caracteriza por una paradójica ausencia del héroe durante la mayor parte de su metraje, enfatizando la figura del nuevo villano, Bane (interpretado por Tom Hardy), y sobre todo el ambiente turbulento que va a acosar Gotham en esta nueva aventura. Sin duda, Nolan dejó el listón muy alto con la anterior película y su gran reto será no decepcionar a los fans que están esperando un fin de fiesta verdaderamente apoteósico.

Menos expectativas debe afrontar el segundo de los títulos que han estrenado trailer esta semana, “Ira de Titanes”, secuela de “Furia de Titanes”, pero no por ello lo va a tener más fácil. Las desastrosas críticas que recibió la primera película van a poner difícil que esta segunda entrega vuelva a contar con la confianza del público. “Furia de Titanes” no sólo resultó una ignominiosa nueva versión del clásico de Ray Harryhausen, sino que en plena eclosión del sistema estereoscópico, pasó a convertirse en la película que peor empleaba este formato (en gran parte debido a una desastrosa y apresurada conversión de 2D a 3D). Ahora Warner Bros debe superar la desgana de su público y ofrecer un guión mucho más sólido y un muy cuidado uso de las tres dimensiones si quiere que esta franquicia pueda continuar en el futuro y siga sacando réditos de las aventuras de Perseo y compañía. Para ello ha cedido la silla del director al realizador Jonathan Liebesman, quien recientemente se apuntó un buen tanto, en lo que a taquilla se refiere, con su película “Invasión a la Tierra”. De momento el trailer apunta buenas maneras. Las imágenes son espectaculares y promete acción sin freno. Para los que vivimos en Canarias, la cinta vuelve a contar con el interés añadido de que esta segunda parte ha contado con un mayor número de localizaciones en Tenerife con respecto a la anterior, por lo que muchos paisajes nos resultarán familiares (eso sí, bajo muchas capas de efectos digitales).

Otro de los estrenos esperados para el 2012 es “El Hobbit”, el regreso de Peter Jackson al universo de J.R.R. Tolkien con una historia que se sitúa cronológicamente antes del inicio de “El Señor de los Anillos”. Esta película ha tenido que sufrir serios avatares que han retrasado su producción y han provocado un cambio de realizador, ya que el director inicialmente previsto era Guillermo del Toro, con Jackson en labores de producción. Finalmente el cineasta mexicano tuvo que renunciar a la película al ver que el tiempo pasaba y la producción no terminaba de ponerse en marcha. Jackson debe afrontar por su parte varios desafíos: Mantener el listón dejado con su famosa trilogía, afrontar una historia mucho más ligera y menos épica que la anterior, salvaguardar una coherencia estilística con lo ya visto para que esta nueva entrega no desentone y dejar las bases listas para una segunda parte, rodada simultáneamente para favorecer su estreno un año más tarde y que en esta ocasión no contará con la base literaria de Tolkien, sino que se tratará de un guión original que servirá de puente entre los narrado en “El Hobbit” y los acontecimientos de “El Señor de los Anillos”. Difícil es presagiar el resultado de esta empresa, pero la presentación de este trailer nos incita a ser muy optimistas al respecto. El avance sabe recoger las mismas sensaciones que dejó el cierre de la trilogía anterior y nos devuelve a algunos de los personajes (y actores) más queridos como si no hubiese pasado una década desde que aparecieron por primera vez en pantalla.

Finalmente, el jueves se hacía público el primer trailer de “Prometheus”, un desafiante proyecto que no sólo se atreve a presentarnos una precuela de un clásico de la ciencia ficción de la categoría de “Alien, el Octavo Pasajero”, sino que además se arriesga a recuperar al director que lo originó todo, un cineasta que actualmente no se encuentra en la etapa más floja de su carrera, pero al que desde hace muchos años se le ha considerado incapaz de recuperar la cuotas de maestría de sus primeras tres películas. Si “Prometheus” falla, será la confirmación de que Scott ya no es el que era; si logra su objetivo podemos estar ante una de las películas más importantes de lo que llevamos de siglo XXI. Sin duda el desafío es realmente complicado. Hay que decir que el trailer favorece claramente la balanza hacia lo segundo. Con una sucesión frenética de planos cortos, deja al espectador atornillado a la silla y le obliga a volver a visionar una y otra vez este breve montaje en un intento de escudriñar entre las sugerentes imágenes lo que nos ofrecerá la película. Sin embargo, también hay que reconocer que el apartado visual es la especialidad de Ridley Scott. Habrá que esperar si todo esa consecución de hipnóticas imágenes va acompañada de un guión que haga justicia a su referente.

Visítanos en adivinaquienvienealcine.com
Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad