Sanidad Sin categorizar

SANIDAD. Los juzgados confirman que las denuncias de los afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del HUC no han prescrito

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. Los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Canarias dan la razón a la Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (Acascch) y confirma que las denuncias realizadas por este colectivo contra el Servicio Canario de Salud (SCS) no han prescrito, en contra de lo que se pretendía desde la Consejería de Sanidad canaria.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el abogado encargado de la causa, José Luis Langa González, quien aseguró que las veinte denuncias de Responsabilidad Patrimonial por negligencia médica contra el SCS por la posible mala praxis realizada entre los años 2005, 2006 y posteriores, siguen su curso, toda vez que el juzgado confirma que un caso “inicia su periodo de prescripción cuándo se tiene conocimiento de la negligencia, no cuándo ésta ha ocurrido”, matiza el abogado.

Esta sentencia, asegura Langa, obliga al Servicio Canario de Salud a entrar en el fondo del asunto, aunque de momento ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, el letrado ha confirmado que en breve la asociación va a pedir una reunión con la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor, con el fin de que esta vez si nos reciba, no como sus antecesores que nunca han querido saber nada del tema”, añade Langa.

Reclamando desde el año 2008. Los afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del HUC, presididos por uno de los perjudicados, Nicolás Sosa García, llevan reclamando justicia desde 2008, año en que tuvieron conocimiento de las posibles negligencias de este departamento, y en este largo tiempo transcurrido ya han fallecido tres personas afectadas y una cuarta está ingresada en Madrid muy grave.

Nicolás Sosa asegura que “no entiendo a las personas que hablan de prescripción como si tal cosa sin darse cuenta del drama personal que estamos sufriendo todos los afectados, que sólo queremos tener una resolución de estos casos, que nos digan qué pasó realmente y no que se trataba de casos de alto riesgo pues, en mi caso concretamente, no es verdad dado que yo era un deportista de alta competición”.

Langa explicó que la sentencia de los juzgados de lo Contencioso Administrativo abre la puerta a cualquier afectado por este servicio no sólo en los años 2005 y 2006, en los que se publicó la auditoría que puso de manifiesto estas posibles malas praxis, sino a todos los afectados que sepan ahora que han podido tener secuelas o fallecimientos en su familia por esta misma causa.

Siente fallecimientos por presunta mala praxis. De hecho, la Asociación de Afectados actúa como acusación particular contra el jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del HUC, Rafael Martínez Sanz, y van a presentar ante la juez una recurso de reforma, para que la juez abra de nuevo un caso que ya había archivado provisionalmente y pida declaración testimonial a las personas que en aquel momento trabajaban en el servicio, pues “es un caso de tal envergadura que no se puede cerrar sin haber investigado en profundidad”, asegura Langa.

La Acascch recuerda que la presunta mala praxis en este departamento entre los años 2005 y 2006 fue causa, de lo que a ellos les consta, de siete fallecimientos y el resto de  los casos con secuelas irreversibles, razón por la cual se demanda responsabilidad patrimonial al SCS por un importe superior a los cuatro millones de euros.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad