Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Novedades y números

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Paco Almagro.- Con la llegada de diciembre se suavizan las cosas. El espíritu navideño relajará -un poquito- las tensiones entre los hombre de mala voluntad; mientras los de buena voluntad están depositando sus ilusiones en la lotería para salir de pobres. Como todos los años.

 

Periódicos pequeños tocados. La asociación de editores de periódicos (AEDE) reconoce unas pérdidas de 7,3 millones en 2010 para los diarios de pequeño tamaño. Cifras del total de las 58 cabeceras que facturan en torno a los diez millones de euros al año (Grupo 3 del listado de la asociación).

Por otra parte, los 16 diarios del Grupo 2, de tamaño medio, registraron unos beneficios de 33 millones de euros. Los diarios de mayor tamaño, como El País, El Mundo, etc., generaron en total 7,2 millones de euros de ganancias; mientras los diarios económicos perdieron 6,9 millones de euros y los deportivos ganaron 29 millones de euros, aleteados por el Mundial de Fútbol de Suráfrica.       

 

¿Y los diarios pequeños de Canarias? En los datos que he podido ver, Diario de Avisos perdió poco más de 2 millones de euros en 2010 (-2,090 mill.), La Opinión de Tenerife perdió 1,2 millones, La Provincia-Diario de Las Palmas ganó 1 millón de euros y Canarias7 251 mil euros. ¿Y El Día? Lo siento, no tengo los datos aún, pero los localizaré.

 

Novedades en eldia.es. Gracias a Francisco Mesa, responsable del tema informático en el diario, y a lo que ha publicado en su blog, podemos enterarnos  de los cambios que han realizado en la web del digital. Desde ahora podemos disfrutar de secciones como ‘Fotografiaencanarias.com’, un sitio con la mayor base de datos de fotógrafos de las islas y que permite a sus visitantes conocer las novedades del sector.

Como complemento a la información que ofrece eldia.es desde la sección de Cultura, se aprovecha el margen derecho de la misma para ofrecer las últimas noticias que ofrece esta web.

Fotografías ocupando todo el ancho de la información. Hace meses que en algunas informaciones, y si la fotografía lo permite, se incluye en un amplio formato ocupando todo el ancho de la información, ofreciendo mayor detalle de la escena elegida por el redactor y que al mismo tiempo enriquece visualmente el contenido.

También han incorporado la contratación de “cupones de descuento directo online”, un servicio que se lanzó el mismo día en el que apareció la página de anuncios clasificados en la edición en papel y que tan buen rendimiento les está dando. Permite la contratación online de estos cupones que semana tras semana permiten hacer llegar la oferta del pequeño comercio a los miles de lectores que tiene el periódico cada jueves.

 

Galerías fotográficas más vistosas. Las galerías fotográficas de la edición digital siguen ofreciendo las imágenes más curiosas de la jornada y ahora con un mayor tamaño, ocupando casi todo el ancho de la página. También han cambiado la forma en la que se generan estas páginas para que se pueda compartir esa imagen en las redes sociales más conocidas si así se desea.

Twitter por secciones. Comenta Mesa en su blog que de esta forma los internautas pueden obtener las últimas noticias que se publican en la sección que prefieran. También hay una cuenta para todas las informaciones del medio aunque el volumen de tweets que genera puede ser muy elevado para algunos”.

Son noticia. Es un proyecto que llevaba meses en preparación. Durante este tiempo se han registrado  miles de personas en la base de datos con el fin de ofrecer a los internautas otro punto de vista de las informaciones publicadas en  eldia.es. Así, en la parte inferior de cada noticia, puede encontrarse el nombre de los personajes con los que se ha etiquetado la noticia de forma que se puedan consultar otras que los mencionan.

Mejora en los comentarios. Las modificaciones realizadas en los comentarios es una primera fase. El sitio quiere mejorar la mecánica de funcionamiento y permitir a los internautas responderse de una forma más cómoda entre ellos. Según Francisco Mesa, “Al final, los comentarios están mostrando que somos un medio cercano a la sociedad y que incluso permite mejorar las informaciones publicadas con testigos directos de un accidente, o las personas implicadas en una información. Sin embargo, la mejora que se incorporaba hace unas semanas es estética para establecer un poco más de orden en la página”.

Promociones y Kiosqueros. Cuando se acumulan las promociones de distintos periódicos los puntos de venta parecer mercadillos persas. Los kiosqueros no saben dónde meter tanto cacharro, cubertería, libros, etc. etc. Esta navidad, gracias a Diario de Avisos, los kioscos tendrán más aspecto navideño con la promoción de Flores de Páscua. Desde el pasado 5 de diciembre, por 3,5 euros más el precio del periódico.

 

 

 

Un MacBook Air de 11 pulgadas y 64GB de regalo en DA. El periódico quiere premiar la fidelidad y el seguimiento que reciben las distintas páginas, cuentas y perfiles del grupo de comunicación regalando un MacBook Air de 11 pulgadas y 64GB. Para participar en el sorteo de este portátil de Apple hay que ser fan de la página de DA en Facebook, seguidor de las cuentas de Twitter (@diariodeavisos) o Teide Radio (@TeideRadioOCR); o pertenecer al círculo de amigos del periódico en Google+. El sorteo se realizará el 30 de diciembre.

 


Divorcio habemus. Se acabó la luna de miel entre Diario de Avisos y una de las importantes empresas asesoras, ¿externas/internas?, que trabajaba para ellos hasta la pasada semana. Simplemente se les prohibió la entrada (con notario tomando acta del hecho) al tándem profesional que de prensa sabe un rato.

Ahora, los expulsados están redactando una demanda muy seria que contempla la presunta apropiación de ideas, proyectos y promociones, muchas de ellas llevadas ya a  cabo por el periódico; incumplimiento de contrato (firmado, y por el presidente de Canavisa), e impago de las cantidades adeudadas por los trabajos realizados. Una pena, con los tiempos que corren.

Seguro que una vez que se pase la calentura por las dos partes, se sentarán y llegarán a un acuerdo económico satisfactorio.

 

 

Nuevo número de Canarias Gráfica. Ya tenemos el número de diciembre de esta revista, que tan bien lo está haciendo. Recuerden, se entregó conjuntamente con Diario de Avisos del pasado sábado.

 

Nuestros famosos en una campaña de lucha contra el sida. Nuestros populares posaron para la campaña fotográfica que acompañará a la iniciativa denominada “Help, Juntos Sumamos un Apoyo Positivo”, de la ONG Apoyo Positivo. Esta iniciativa solidaria integra una importante campaña fotográfica con personajes relevantes del mundo de la cultura, la política, el deporte y la sociedad española. Entre los que posaron para la marea roja en Tenerife, destacan los compañeros Toñi Galván (Antena 3), Pedro Rodríguez (Radio Club Tenerife), María José Cámara, Itziar Temprano (Antena 3 TV, y coordinadora de la campaña de ‘Help’), Esther Gómez, Mariam Rodríguez Jaubert (Canarias Gráfica), Alberto Castilla (C7), etc.

Cómo vender más periódicos: prensa para colorear. Para fomentar la venta de periódicos El País ha lanzado una nueva edición para colorear y ahora usted podrá darle color a las noticias que desee. Una buena idea y una coña del equipo de la productora  ElTerrat, que son unos cachondos.


 

 

Canal 4 TV busca un director (pero no acaban de decidirse). Esta tele es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Yo la sufrí en carne propia en los inicios del programa Donaccion, cuando alguien -muy amiga- me pidió que llevara el neonato programa a esa tele para echarle una mano a su recién llegado director. Me mandé a mudar cuando desde arriba, muy arriba, me exigieron que quitara un cliente de mi programa «porque lo dice él [Dios]«. Programa que no les costaba un céntimo, dicho sea de paso. Los mandé a tomar por cubanito, hartos de tanto listo, enterado, pelota y cobarde (¿Verdad, fulanito?). El caso es que van mareando a la gente levantando falsas expectativas y al final nada de nada. Como es normal en esa casa.

 

Cuán lejos queda esta foto

Javier Cabrera, Joni García y Jesús Infante. Uno de deportes, otro de musicales y un realizador. Tres nuevos despidos en Radio Club Tenerife. Gota a gota, puesto a puesto, van saliendo profesionales que han sido santo y seña de la casa. Les dejo con el video de la despedida de Joni García.

 


 

 

Eduardo y Paco. El pasado jueves se presentó en La Laguna el libro ‘Dentro de la noche’ del dibujante y humorista gráfico Eduardo González. Allí nos dimos cita un buen número de amigos de Eduardo, nuestro dibujante de cabecera en ese digital, entre los que estaba Paco Pomares, el hombre de los editoriales diarios en Radio Club Tenerife y tertuliano indispensable en todas las salsas. Ah, y editor.

Eduardo, que es de los pocos que ya quedan así (bohemio, buena persona y amigos de sus amigos) estaba muy contento.

 

Esteban y Patri. El hombre de la informática en este digital, buen profesional y también mejor persona, Esteban Lorenzo, se sumó a arropar a Eduardo. En la foto aparece con Patricio Ducha (detrás), que vino desde La Palma a darle una sorpresa al autor y repartir manzanas ecológicas (de las de plantar y que nazcan arbolitos; en mi casa lo hemos hecho). Patricio formó equipo con Eduardo durante años en La Opinión de Tenerife; hasta que nos echaron a todos.

 

Manuel Díaz, el hombre del cine. Otro pilar de nuestra escudería. Manuel Díaz Noda, el hombre del cine en Elblogoferoz, también se prestó a la novelería de apoyar a Eduardo. ¡Cuánta buena gente, por Dios!

 

El director digital que no pudo ser. Ricardo Peytaví estuvo a punto de ser nombrado director de Universocanario, pero la «recomendación» de un altísimo cargo de Coalición Canaria -que le hizo llegar un nutrido de columnas diarias publicadas en El día- hizo recular al insigne periodista que tenía que tomar la decisión final. Eso publica un digital tinerfeño y que, filias y fobias aparte, deja clarito cómo se las gastan algunos políticos y políticas cuando no los periodistas no les ríen las gracias.

Hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estimado Paco: Sobre el divorcio habemus del DA, tengo que discrepar radicalmente del conocimiento periodístico e incluso publicitario de los afectados. Es más bien limitado e incluso anquilosado. Cosa bien distinta es que hayan estado en el lugar adecuado para participar de diversos proyectos importantes, pero conocimiento, muy poco.

  • Madre mía como esta el medio, como se cuece también entre los entresijos de los medios, información de los informantes.
    Promociones y atracciones sin duda para los lectores, promociones que por ser fan por sólo eso, algo que en los timpos que corren no es poco, por ello, un premio útil, más que información una herramienta con la que poder seguir siendo fan, trabajar…

    A la presentación del libro de D. Eduardo, poco que apuntar, más desearle toda la buena suerte que seguro tendrá, sobra decir, sino lo digo igualmente, mis mejores deseos para él y esta nueva criatura que eduardo da vida, sin duda, buena gente sí que es, por eso los amigos no pueden fallar. Toda una novelería esa oportunidad, de acompañar.

    Un cubanito,, siempre bien hechado amigo, es un cubanito positivo… tiempo al tiempo 😉

    sin más, como anda la gente del medio, como el medio informa y se mueve, se cuece y a fuego lento.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad