Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Registran explosiones de origen hidromagmático en el volcán de La Restinga

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ayer domingo -y desde hace unas 48 horas-, se han registrando explosiones de origen hidromagmático en alguna de las bocas de emisión del volcán submarino de La Restinga que, al parecer, crece a toda velocidad, favorecido por los edificios adosados, uno de los cuales pudo haberse colapsado en si mismo hace unos días, según las investigaciones llevadas a cabo por los buques oceanográficos Ramón Margalef y Sarmiento de Gamboa destacados en la zona.

Estas explosiones pueden verse claramente en las señales de tremor, y tienen una fase entre 5 y 7 minutos de media, es decir, a unas 10 por hora, y consisten en la entrada de agua marina por la boca o por algún conducto lateral del volcán submarino, lo que genera implosiones que están favoreciendo tanto la ruptura de la fisura como la salida de material ceníceo y la aparición de nuevas bocas más pequeñas, que poco a poco crecen y se van acercando no solo más a la superficie sino también a la localidad de La Restinga, en su evolución ya determinada días atrás en paralelo a la costa con rumbo este.

Si este fenómeno continua, al menos durante unos días, con liberación masiva de energía, favorecerá el crecimiento del edificio volcánico y el riesgo con ello de la aparición subaérea de alguno de ellos, con el consiguiente riesgo de mayor explosividad, salida de materiales humeantes, cenizas, lavas ardientes, bombas volcánicas, gases y colas de gallo.

 

El IGN no registró el sábado ningún movimiento sísmico por primera vez desde julio y el domingo se notificó sólo un sismo

 

Señal del tremor registrada ayer

También es probable que si continúa emitiendo mucho material y liberando gases de forma submarina, no llegue a salir a la superficie, pudiendo quedar en este estadío de forma estable o incluso en declive, hasta que el sistema libere todo el material o los gases correspondientes a este período de aumento.

Respecto de la sismicidad registrada, solo se ha notificado un sismo en la zona norte de El Hierro, situación que está determinada, fundamentalmente, por la alta actividad del sistema en la zona sur, que está liberando masivamente materiales presión de gases que de esta forma liberan al norte de la sismicidad.

Los burbujeos en la zona marítima han sido muy intensos durante el domingo, especialmente en los momentos de marea baja. Es esperable que se forme en breve un nuevo hervidero sobre el volcán submarino, con subida de las columnas de agua a modo de burbujeos como las ocurridas hace un mes.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el  sábado «no se registraron sismos en la isla de El Hierro».

«Es el primer día que ocurre esta circunstancia desde que el 17 de Julio de 2011 comenzaran los movimientos en la isla, donde se han localizado ya 11.930 eventos», asegura en un comunicado.

Según el IGN, «el nivel de tremor mantuvo pulsos de intensidad variable», cada 5-10 minutos en los ratos más activos, «con frecuencias discretas contenidas entre 1 y 14 Hz y una duración media de los mismos en torno a los dos minutos».

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada de ayer las estaciones de control de deformación «mostraron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad o deflación en la componente vertical y estabilidad en las horizontales».

Respecto a la mancha, el IGN informa que se apreció» claramente una mancha de color verde, con una cabecera de color marrón». También «se observó burbujeo, pero no se apreció material en la zona de emisión».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad