Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD. La ONT registra un nuevo récord con 94 trasplantes en 72 horas

Elblogoferoz / Consumer.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, «en tan solo 72 horas», entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados, ha anunciado el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad. Este récord fue posible «por la generosidad de 39 familias» gracias a las cuales se ha podido efectuar 91 trasplantes. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y un de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino.

Según los datos aportados por Sanidad, dos de las personas que se han beneficiado de esta «intensa actividad» estaban en «urgencia cero», lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y tan solo dos habían fallecido en accidente de tráfico.

 

Dos de las personas que se han beneficiado de esta intensa actividad estaban en urgencia cero

 

España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes que han participado en estos operativos, ha destacado Sanidad. En total han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y 2 de Portugal. Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante esas 72 horas.

El récord anterior de actividad de la ONT relativo a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en ocho comunidades autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Sanidad ha informado además que la actividad de donación y trasplante que se registró en toda España durante los días 23, 24 y 25 de noviembre movilizó a cerca de 1.000 personas que trabajaron de forma totalmente coordinada. La ONT contó para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario