POLÍTICA

POLÍTICA. Rivero se reunirá con partidos y agentes económicos y sociales para tratar la situación de Canarias en la UE

ACN Press.- El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, adelantó en Madrid que en las próximas semanas convocará a los partidos políticos y los agentes sociales y comparecerá ante el Parlamento regional, en relación con la reforma de los tratados de la Unión Europea que han anunciado los presidentes de Alemania y Francia, Merkel y Sarkozy, ya que es «absolutamente imprescindible que Canarias siga manteniendo un tratamiento diferenciado» y «en este nuevo marco no pierda posición».

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso al acto oficial del Día de la Constitución, Rivero asimismo confió en que el nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy «siga cumpliendo con Canarias», ya que, al margen de los anunciados recortes autonómicos tiene «unas necesidades específicas» y unos «problemas estructurales» diferentes al resto de comunidades.

En este sentido, Rivero dijo que desde el Ejecutivo se seguirá impulsando en esta legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía y que el principal objetivo es «que contemple una mejor financiación».

«Canarias es la comunidad peor financiada y la quemenos participación tiene en los recursos del Estado», dijo Rivero tras subrayar que desde su Gobierno ya se ha hecho «un enorme esfuerzo» para reducir el gasto.

En esta misma línea, el presidente regional consideró que las relaciones entre ambos ejecutivos «deben ser de colaboración, respeto y lealtgad institucional», ya que «no hay otro marco que el entendimiento, el diálogo y el trabajo conjunto».

Por otra parte, Rivero evitó referirse a la polémica recientemente surgida sobre la supresión de la paga extra de los parlamentarios regionales, ya que es algo que escapa de su ámbito porque «es el Parlamento el que toma decisiones», si bien subrayó que desde 2008 se congelaron los sueldos de los altos cargos y desde mayo de 2010 se redujeron en una horquilla que va del 5 por cierto de los directores generales al 15 por ciento del propio presidente.

El PP acusa a Rivero de «atemorizar» a los agentes sociales. Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP) por Las Palmas, Guillermo Mariscal, aseguró que Canarias «no va a ver limitada su protección como RUP» en la reforma en curso de la Unión Europea (UE) y acusó al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de «atemorizar de forma irresponsable a los agentes sociales» sembrando dudas al respecto con sus declaraciones.

«Ahora estamos en un momento de incertidumbre y lo que toca es generar confianza», manifestó Mariscal a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso durante la recepciçon oficial con motivo del Día de la Constitución.

Asimismo consideró que Rivero «se está haciendo trampas en el solitario» al «tratar de asumir una posición imposible» como interlocutor ante la UE y «querer apuntarse un tanto político», ya que en cuanto se produzca su investidura «el interlocutor va a ser Mariano Rajoy «y va a ser fundamental su relación privilegiada con los parlamentarios del PP en Canarias.

En esta línea subrayó que Rajoy ya está manteniendo contactos tanto con Merkel como con Sarkozy respecto a la reforma de la UE e insistió en que, en principio, no tiene por qué afectar al reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, pues a lo que está destinada la reforma es a limitar el gasto «y tiene un carácter eminentemente presupuestario».

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario