Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. INVOLCAN registra temperaturas del mar estables asociadas a la erupción submarina

Elblogoferoz.- Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han informado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) sobre la estabilidad del registro de la temperatura reflejada del mar afectada por  la erupción submarina de El Hierro.

La diferencia entre la temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5ºC a 9.1ºC durante el periodo comprendido entre el pasado 19 de octubre al 5 de diciembre. Desde entonces las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar al sur de la Restinga fueron las registradas los días 6 7 y 8 de noviembre cuando se llegaron a alcanzar valores de 30.9ºC, 24.8ºC y 29.7ºC, así como los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8.3 ºC, 6.8 ºC y 9.1 ºC. Estas anomalías se registraron previo al intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Desde entonces y hasta la fecha, el promedio de la temperatura reflejada es de 21.7ºC y el valor promedio de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas es de 3.3ºC sin que se observe fluctuaciones significativas como las registradas el pasado 6,7 y 8 de noviembre.

 

AVCAN afirma que la señal del tremor adquirió una mayor amplitud durante la noche

 

Durante el pasado 27 de noviembre se registraron mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea temperaturas superiores a los 55.7ºC en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga, pero estas temperaturas anómalas no eran asociadas al agua de mar sino asociadas a los gases volcánicos que desprendían los balones o globos de basalto que llegaban a la superficie gracias a los mismos.

El registro de esta serie temporal ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el INVOLCAN y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en Canarias para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) que el INVOLCAN dispone para la vigilancia volcánica en Canarias, y al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)”  que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Aumento del tremor. Por otra parte, la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) afirma en su página de Facebook ‘Actualidad volcánica de Canarias’ que la señal del tremor adquirió una mayor amplitud durante la noche y que prosiguen tanto el burbujeo como la expulsión de nuevos piroclastos a la superficie en la zona de la erupción submarina en el Mar de Las Calmas, en La Restinga.

Asimismo, según afirman, se detecta un fuerte olor a azufre tras confirmarse un incremento en la medición del gas sulfhídrico, o sulfuro de hidrógeno (SH2), el gas que desprenden los volcanes, por la estación móvil de La Restinga.

 [Imagen: Evolución de la temperatura reflejada y las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas reflajadas del mar asociada a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina  que se está registrando al Sur de La Restinga]

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario