POLÍTICA

SANTA CRUZ. Ínsula Viable exige la dimisión de Zerolo como senador para que “responda de sus tropelías“

ACN Press.- La asociación creada por los denunciantes del caso de Las Teresitas ante la Fiscalía Anticorrupción, Ínsula Viable, exige la dimisión de Miguel Zerolo como senador por la Comunidad Autónoma, “si le queda un poco de dignidad”, a la vez que considera que los datos del sumario del caso hechos públicos estos días «justifican que se recurra el archivo de la imputación por cohecho de los denunciados».

Ínsula Viable considera en un comunicado que la apertura del sumario permite, además, hacerse una idea de cómo se estaban manejando los fondos públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, y «desvela perfectamente el grado de implicación que tenían todos los imputados en el mayor pelotazo de la historia en la Isla». Es por eso que, a su juicio, los ex concejales Manuel Parejo, Emilio Fresco, José Luis Martín o José Emilio García Gómez “nos deben una explicación de la procedencia de esas disparatadas cantidades de dinero que manejaron en aquella época», explican.

Lo mismo afirma en otro comunicado el concejal de Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, quien cree que este levantamiento del secreto de sumario demuestra que “la corrupción debe ser repudiada socialmente y combatida con la máxima contundencia por todos”, por lo que exige a Coalición canaria (CC), Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PP) explicaciones por las actuaciones “premeditadas para que los imputados sean protegidos o aforados o se eche tierra sobre este asunto”.

 

XTF exige a CC, PSC y PP explicaciones por las actuaciones “premeditadas» para que los imputados «sean protegidos o aforados o se eche tierra sobre este asunto”

 

José Manuel Corrales

Tanto la asociación denunciante como Corrales aseguran que es “una vergüenza” que Miguel Zerolo “trate de sacar ventaja de su aforamiento para alargar la causa, en lugar de dejar que los tribunales canarios culminen su trabajo”, denuncian.

“Es toda una paradoja que un supuesto nacionalista se esconda en Madrid tras el fuero para burlar el principio constitucional de igualdad de la ciudadanía ante la Ley, y al mismo tiempo siga sin dar una sola explicación pública de cómo se hace para vivir durante años sin tener que sacar un euro de sus cuentas”, añaden fuentes de Ínsula Viable, constituida en su día por militantes del PSC cuya mayoría a día de hoy militan en Socialistas por Tenerife (SxTF), lamenta profundamente que el PSC “esté callado y no exija también la dimisión de Zerolo”, al que apoyó para ser senador.

Para ellos, los negocios de ultramar, la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, los ingresos no justificados, el nivel de vida desenfrenado de los protagonistas, la adquisición de propiedades y otras variantes reflejadas en el sumario, definen «un entramado de intereses propio de un caso de corrupción de manual”.

Clarificador. Asimismo, Corrales indica que, tras el levantamiento del sumario, se demuestra que “hubo un pelotazo de 120 millones de euros de beneficio para unos pocos” y considera “extremadamente clarificador” que se aporten datos que prueban que el exalcalde en 28 meses no realizó movimientos en sus cuentas corrientes y solo utilizó dinero en efectivo, y que compro en 15 días nada menos que 145 décimos de lotería y todos fueron premiados.

Además, manifiesta que en el “contundente y demoledor” informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía que figura en este sumario, se afirma que en el caso Las Teresitas «se produjo una asociación ilícita, dado que un determinado grupo de personas actuó coordinadamente para la comisión de unos hechos presuntamente delictivos», en la compraventa de los terrenos aledaños a la playa santacrucera.

Así, en el citado informe se afirma que «la consecución de los hechos que han motivado el caso Las Teresitas no ha obedecido a una sucesión fortuita de acontecimientos, sino al desarrollo de un plan preconcebido, cuya culminación y éxito solo ha sido posible gracias a la actuación concertada y coordinada de todas las personas participantes». Por ello, se demuestra que “estamos ante un ejemplo paradigmático de mala gestión del erario público y de pésima defensa del interés general., que solo dio como resultado privilegios y beneficios para unos pocos”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario