Elblogoferoz.- La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está de enhorabuena. La obra para la construcción de un nuevo edificio destinado a la investigación realizada en esta Unidad comenzó recientemente tras la demolición del pequeño pabellón existente en el solar.
Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre la Consejería de Sanidad con Farmaindustria (Programa +i), quien financia la construcción, para el apoyo a la investigación clínica traslacional firmado en 2010, y la colaboración del Hospital Universitario La Candelaria que ha proporcionado el espacio cediendo la parcela anexa al Hospital del Tórax, justo debajo del hospital.
Se trata de una obra de 560 metros cuadrados repartidos en dos niveles, preparada para albergar dos plantas más en un futuro. La finalización de las actuaciones del nuevo edificio está prevista para finales de 2012 y supondrá una inversión de 938.000 euros, 600.000 de Farmaindustria, 218.000 constituyen la aportación del Gobierno de Canarias y 120.000 de la Fundación Rafael Clavijo quién se encarga de toda la gestión.
Sus instalaciones tienen capacidad para acoger a cuatro grupos de investigación consolidados en sus cuatro laboratorios, unas 25-30 personas entre investigadores y personal de apoyo, así como un área de equipamiento de uso común. Además, dispondrá de despachos para coordinadores y monitores de ensayos clínicos así como para archivos. El Hospital La Candelaria también contará con espacios para un gimnasio de rehabilitación infantil y el servicio de Seguridad del Hospital del Tórax
Por lo tanto, esta nueva infraestructura albergará espacios adicionales para el Biobanco y para la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayo Clínico y los nuevos Laboratorios de la Unidad de Investigación de este centro hospitalario.
De esta forma, dicha Unidad dispondrá de unas instalaciones más adecuadas que permitirán mejorar su capacidad para realizar una investigación traslacional cuyos resultados redunden en un beneficio para los pacientes.
La Unidad de Investigación. La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias es una Unidad Mixta junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.
Cumple la función básica de facilitar y apoyar la investigación biomédica orientada a los pacientes y las necesidades sanitarias, lo que hoy se conoce como investigación traslacional (trasladable a los problemas de los pacientes). Su plan estratégico incluye tres grandes áreas de investigación, cada una compuesta de grupos de investigación: Biología Molecular y Celular, que incluye cinco grupos; Neurociencias compuesta de otros cinco grupos e Investigación Médica Aplicada, que abarca seis grupos.
Dentro de cada uno existen un promedio de dos o tres líneas de investigación, siendo prioritarias las siguientes: Patología Molecular de las Enfermedades Raras, Enfermedades Neurodegenerativas, Inestabilidad Genómica y Cáncer, Fisiopatología y Prevención de las Enfermedades Inflamatorias y Tumorales del Tracto Gastrointestinal, Respuesta Inflamatoria en las Enfermedades Reumáticas, Infecciones en el paciente crítico, Enfermedad Coronaria e inflamación, y Enfermedad Renal Crónica y Trasplante Renal.
La Unidad de Investigación cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos (UCICEC) que es miembro de la Red CAIBER la cual tiene como finalidad promover la realización de Ensayos Clínicos Independientes multicéntricos sobre los problemas sanitarios de más prioridad.
Añade un comentario