Medio Ambiente SOCIEDAD

NATURALEZA. El Cabildo recupera este año 1.200 ejemplares de pardelas cenicienta

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha concluido la campaña de recogida de pollos de pardelas cenicienta, con la recuperación este año de 1.200 ejemplares que, gracias al apoyo de medio centenar de voluntarios, volvieron a ser liberados durante los meses de octubre y noviembre. La pardela cenicienta es un ave marina cuyo canto se escucha en los meses de verano cerca de la costa. Desafortunadamente, estos animales presentan graves problemas de conservación afectando principalmente a los pollos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, quiso agradecer “la colaboración desinteresada de los ciudadanos que, en muchos casos, son los primeros en comunicar la localización de estos ejemplares, evitando así la mortandad juvenil de los que se ven desorientados en sus primeros vuelos nocturnos a causa de las luces de la costa, lo que provoca su caída a tierra”.

 

La colaboración ciudadana y el apoyo de los voluntarios fue decisiva en la localización y recogida de estas aves marinas

 

Esta acción, que se desarrolla cada año, se engloba dentro de una campaña que organiza el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, y en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales -ambos dependientes del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo. En esta ocasión también ha contado con la colaboración de entidades de voluntariado y ayuntamientos de toda la Isla, así como con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Actuaciones de Emergencias (A.D.A.E.), Grupo de Pronto Auxilio de Arafo, ATINA y Cruz Roja, el personal de SEPRONA, Policías locales y Protección Civil.

Ana Lupe Mora explica que en esta campaña se han llevado a cabo liberaciones colectivas en los municipios de Candelaria, Tacoronte, Puerto de La Cruz y Arona, contando para ello con diferentes colectivos (escolares, jóvenes y mayores) y los ayuntamientos de estos municipios. La consejera insular destaca que su mayor interés es “continuar llevando a cabo este y otros proyectos con el objetivo de fomentar el voluntariado en la isla de Tenerife”.

Mora recuerda que en caso de encontrar un animal silvestre accidentado se debe contactar directamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, cuya sede se encuentra en la carretera general de La Esperanza, kilómetro 0,4- teléfono 922 445 777 o también contactando con el número de emergencias 112.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario