ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. El aumento del paro confirma el frenazo de la economía canaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El paro vuelve a acelerar el paso en Canarias. Noviembre deja en las Islas un aumento del desempleo del 3,1% respecto al mes anterior, por encima de la subida mensual del resto del Estado, que alcanzó el 1,4%. Las cifras registradas en las oficinas públicas de Empleo también muestran un mal comportamiento interanual, con un incremento del 3,7% respecto a noviembre de 2010, frente a la subida estatal del 7,5%.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las 266.213 personas que buscan trabajo en las Islas forman parte de unas estadísticas que marcan un nuevo record de paro en el Archipiélago, y rompen de forma drástica la tendencia positiva de leves bajadas que se venía produciendo en Canarias en el período de marzo a octubre de este año. De esta manera, las cifras del paro registrado son un indicador de que la economía canaria se ha frenado, sobre todo, ante la imposibilidad de recuperar su demanda interna y ante la ausencia de auténticos estímulos a la actividad empresarial.

 

El presidente de la Cámara señala que la reforma laboral es necesaria pero “no es la panacea”

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “estos datos son un auténtico varapalo para las posibilidades de recuperación de la economía canaria y exigen una rápida actuación, tanto por parte de las administraciones públicas como de los agentes sociales y económicos”. A su juicio, aunque la reforma laboral es una de las piezas necesarias para impulsar las contrataciones, “no es la panacea, porque para invertir y generar empleo las empresas requieren de otros estímulos que tienen que ver con las facilidades para ejercer su actividad o poner en marcha nuevos proyectos con menos trabas burocráticas y también con el acceso al crédito que sigue sin fluir”.

Además de la subida del paro, que afecta a todos los sectores económicos, la caída en las Afiliaciones a la Seguridad Social también confirma el ritmo apático de la economía canaria. En un mes los contratos han bajado un 0,6% y respecto a hace un año hasta un 0,7%.

Medidas esenciales para las empresas. González Martín asegura que las empresas, especialmente las pymes y los trabajadores autónomos, “cada vez están más asfixiados y necesitan medidas de estímulo urgentes”. En este sentido, explica que es vital que las nuevas inyecciones de liquidez a la banca que se han anunciado se hagan con una serie de condiciones, de forma que se garantice que las entidades financieras la repercuten a la economía real en forma de más liquidez para las empresas. Además, explica que, a nivel autonómico, el cierre del ejercicio presupuestario, con el consiguiente retraso en el pago a las empresas proveedoras, no contribuye precisamente a aliviar el estado financiero del tejido empresarial de las Islas.

Aunque la Cámara de Comercio es consciente de las limitaciones presupuestarias de las instituciones, considera que el sector público no puede abandonar su importante papel como reactivador de la economía. Según el Servicio de Estudios Económicos, no se trata de pedir más subvenciones, sino de agilizar al máximo la financiación prevista para inversión y facilitar su actividad al sector privado, agilizando trámites burocráticos y cortapisas a los proyectos privados de inversión.

Para el Servicio de Estudios, las administraciones no pueden olvidar que para reducir el déficit público no sólo hay que recortar gastos, fundamentalmente los corrientes, sino aumentar los ingresos, para lo que es esencial la actividad privada generadora de pagos a las arcas públicas. Para la Cámara, otra de las fórmulas para aumentar la entrada de dinero sin subir impuestos es mejorar la eficiencia de la recaudación y los sistemas de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad