Parlamento SOCIEDAD

EL HIERRO. El Buque Oceanográfico Ramón Margalef se incorpora al Mar de Las Calmas

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Gobierno de Canarias ha informado que desde ayer el Buque Oceanográfico Ramón Margalef se ha incorporado al Mar de Las Calmas de El Hierro, mientras que el Sarmiento de Gamboa finalizó la pasada noche su actividad en La Restinga y está en estos momentos en aguas de la zona de El Golfo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico que durante el día 29 de noviembre de 2011 sólo se localizaron siete sismos. Únicamente uno de ellos fue sentido por la población que se registró, en la zona de El Golfo, a las 01:59 horas (UTC) con magnitud 3.2 en la escala Richter, a una profundidad de 15 kilómetros y una intensidad asignada de II.

Para el IGN, la disminución de sismos se mantiene y desde las 17:20 horas de ayer, sólo se ha registrado un movimiento a las 9 de esta mañana, según los datos provisionales. Esta situación “no implica que no pudiera darse un sismo de moderada magnitud”, afirman.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.897 eventos, apunta en un comunicado.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, tanto los informes del IGN como del CSIC y la Universidad de Cádiz, no muestran variaciones significativas con respecto a las apreciadas durante los últimos días.

 

El Parlamento acuerda por unanimidad exigir al Gobierno un plan especial de dinamización económica para La Restinga

 

Por otra parte, destacar que en el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del Gobierno de Canarias se constatado escasa emisión gaseosa e indefinición en la mancha provocada en el mar por la erupción submarina.

En el vuelo nocturno de SASEMAR se ha registrado una temperatura de 20ºC en la zona de emisión, detectándose menos actividad en comparación con días anteriores.

»]Apoyo del Parlamento. Por otra parte, el Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una resolución redactada por todos sus grupos, que sustituye a la proposición no de ley (PNL) planteada inicialmente por el Grupo Parlamentario Popular, para instar al Gobierno regional a que elabore un plan especial de dinamización económica para La Restinga en especial, así como para el resto de la isla de El Hierro, con medidas específicas de empleo y dotación suficientes en los Presupuestos de 2012.

En un principio, los grupos no habían logrado consensuar el montante de ayudas que necesitaba esta Isla afectada por un fenómeno eruptivo, por lo que la PNL del Grupo Parlamentario Popular parecía condenada al rechazo en la votación final. La enmienda al texto inicial de los populares, planteada por nacionalistas y socialistas, tampoco fue aceptada al efectuar cambios en la cantidad económica solicitada, que era de un millón inicial para atender sus necesidades mínimas hasta final de año, junto a cinco millones más en 2012, según planteaba el presidente del grupo Parlamentario Popular, Manuel Fernández.

Sin embargo, por el Grupo Parlamentario Socialista, el también presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, se oponía totalmente a esta PNL afirmando que la cuantía y el ámbito de solicitados para ayudar a la Isla a superar esta crisis eran “insuficientes”, por lo que prefería sustituir este planteamiento por que la Cámara instara al Gobierno regional a que arbitrara “medidas urgentes”, como la promoción de visitas turísticas a El Hierro, así como las bonificaciones en el transporte y en el material disponible para su venta relativo a la propia erupción.

Al respecto, Fernández alegó que estos puntos ya estaban incluidos en la proposición no de ley (PNL) anterior, aprobada el pasado 26 de octubre por unanimidad que incluía serie de medidas fiscales, de empleo y de servicios sociales, de aplicación a corto y medio plazo, que “no responden a las necesidades inmediatas” de los habitantes de La Restinga. “Las medidas son un canto al sol” y la gente de la restinga “pasa necesidad de comer, y eso es demasiado”, denuncia.

Por otro lado, Armas pidió al Gobierno un acuerdo con el Cabildo y ayuntamientos para que pusiera en marcha medidas “reales” para atender la cobertura social de las familias afectadas por la crisis volcánica, así como que solicitara al Gobierno central que reformase el decreto y las disposiciones dictadas en su día para que los habitantes se acogieran a una línea especifica de créditos del Instituto Crédito Oficial (ICO).

“A ver quién tiene para pedir un crédito si no tiene ni para comer”, respondió al respecto el presidente del grupo Parlamentario Popular, quien aseveró que lo importante es que el Gobierno “ponga sobre la mesa, ya, un dinero”, aspecto sobre el que no quiso aceptar matizaciones.

“Lo sometemos a la conciencia de la Cámara”, insistió el presidente del grupo Parlamentario Popular, Manuel Fernández, quien insistió en que las medidas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno ante la crisis sísmica y volcánica son “nefastas para la economía de El Hierro”.

Crisis. “Hasta ahora hemos errado en trasladarle a la población la gravedad de la crisis volcánica en la Isla”, insistió Armas, quien matiza que el pueblo herreño se enfrenta a una “triple crisis”, pues aparte de la económica, se añade una por riesgo sismo-volcánico, que “eleva de manera exponencial la primera”, matiza, así como una tercera, que es “más grave y no se arregla con dinero”, porque “tiene que ver con la salud mental de la gente que vive en El hierro y su desarraigo, ausencia de expectativas de futuro y pérdida de autoestima

“La Isla agoniza y hay que actuar con celeridad”, advirtió el presidente del Cabildo, quien apoyó sus palabras en datos como el 34 por ciento de paro existente en la zona. “Demandamos sensibilidad con sus problemas de forma desesperada porque la Isla vive un auténtico colapso”, añadió.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad