Juan Velarde

DESDE MI ESCAÑO. Miguel Montes: Un indulto inaplazable. Por Juan Velarde

Hay cuestiones en nuestra sociedad que no pueden consentirse y una de ellas es la injusticia. No puede usarse como patrón el tanto tienes, tanto vales, por mucho que la Justicia española se empeñe en aplicar esa norma una y otra vez. De lo contrario no se entiende que el 25 de noviembre de 2011 el Consejo de Ministros concedía el indulto a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander, acusado de una serie de irregularidades que ascienden a unos cuantos millones.

Y mientras los ministros se dedicaban a salvar a un poderoso de las rejas, en otro lugar de España, Carmen y Encarnación no se lo podían creer. Llevan meses esperando el indulto de su hermano, Miguel Montes Neiro, que lleva 35 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya indultado a un banquero, y no conceda el indulto a una persona gravemente enferma que ya ha cumplido con creces su deuda con la sociedad?

Por eso Carmen y Encarnación están promoviendo una gran movilización para que el 2 de diciembre de 2011 el Gobierno conceda de una vez el indulto a Miguel, para lo cual es preciso recabar una serie de firmas que puede hacerse directamente en esta dirección web: http://actuable.es/peticiones/por-indulto-miguel-montes-neiro

Miguel entró en la cárcel con con 26 años, por desertar del Ejército al ser acusado de robar un fusil. Desde entonces ha ido acumulando condenas por delitos menores e intentos de fuga. El último, cuando le dieron permiso para acudir al funeral de su madre y no regresó a prisión: se quedó en su casa con sus hijas de 13 y 15 años que nunca han conocido a su padre en libertad. A sus 61 años, el estado de salud de Miguel emperora cada día debido a la hepatitis B y la tuberculosis que padece. A pesar de todo, deberá permanecer en la cárcel hasta el año 2021. Sus hermanas llevan años luchando por dar a conocer su caso y conseguir su indulto por razones de salud. Hoy por hoy, con más de siete lustros en la cárcel, es el preso más antiguo de España.

Es de justicia que este indulto llegue ya, sin más demora, ¿o acaso sólo se pone en libertad a personajes trajeados y que tienen la extraña habilidad de chulear millones de euros a accionistas y clientes de una entidad bancaria? A tenor de los hechos, va a haber que pensar que sí, que a nuestros políticos les aterra tener entre barrotes a tiburones financieros, más que nada porque más de uno puede sentirse afligido ante los favores que el ’corbatas’ de turno le haya podido hacer.

juanvelarde@gmail.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario