POLÍTICA

CONSEJO. El Gobierno sanciona con seis millones de euros a Endesa por un ‘cero eléctrico’ en Tenerife

ACN Press.- El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves sancionar a la compañía Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. a abonar seis millones de euros por la comisión de una infracción “muy grave”, en materia de energía tras producirse un ‘cero eléctrico’ en la isla de Tenerife, tal y como se recoge en la ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, modificada por la ley 17/2007, de 4 de julio.

Según recordó el portavoz, Martín Marrero, en la rueda de prensa par dar a conocer los asuntos acordados en el Consejo, la interrupción del suministro se originó el pasado uno de marzo de 2010 y se prolongó durante cinco horas. Un total de 467.464 usuarios se vieron afectados por este hecho que se produjo, según el expediente, como consecuencia de un cortocircuito en un interruptor en la subestación de la Central Térmica de Candelaria que provocó la desconexión de todos los generadores y el consiguiente cero de tensión en el Sistema Eléctrico Insular (SEI) de Tenerife.

 

El apagón se produjo el 1 de marzo de 2010 y afectó durante cinco horas a más de 467.000 usuarios

 

Esta sanción se suma a las ya aprobadas para circunstancias similares en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. De este modo, el cero eléctrico en las islas de Lanzarote y Fuerteventura del 5 de agosto de 2008 duró aproximadamente 4 horas y 22 minutos (en horario nocturno) y, al tipificarse como infracción grave, se impuso una multa de dos millones de euros.

De igual forma, el apagón total ocurrido en la isla de La Palma el 23 de septiembre de 2009 se inició a las 12:42 horas y se prolongó cinco horas y media en horario diurno, afectando a 46.335 usuarios. En esta ocasión fueron seis millones de euros lo que se reclamó.

Otros casos. El Gobierno recuerda que han existido otros ceros eléctricos con más horas de interrupción del suministro eléctrico en Tenerife. Así, se produjo uno el 18 febrero de 2010 que se prolongó durante once horas y concluyó en una multa de 3,6 millones de euros; y otro en Santa Cruz de Tenerife, el día 26 de marzo de 2009, que duró 7 horas y 40 minutos en horario diurno y fue calificado de infracción «muy grave». Se impuso entonces una multa de seis millones de euros.

Según explicó el portavoz, el Gobierno de Canarias impone esta sanción en base al artículo ocho del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio al atribuirse la propuesta sobre imposición de sanciones por infracciones muy graves en materia de energía; y el artículo 21.2 de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Esta decisión pone fin a la vía administrativa, pero cabe la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la notificación.

[Imagen: Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias / Europa Press]

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario