SOCIEDAD

CLIMA. La última década es la más calurosa registrada hasta el momento

Quiero compartirlo en redes

SINC.- Los 13 años más cálidos de la historia, desde que existe un registro, se concentraron  en los últimos 15, según un informe presentado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) en la cumbre del clima en Durban (Sudáfrica).

En 2011, el volumen de hielo marino del Ártico fue el más bajo de la historia y el segundo más bajo en extensión.  Asimismo, presenta las temperaturas más altas de aquellos años en los que se ha producido La Niña – fenómeno atmosférico que influye en el enfriamiento del planeta –.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de los resultados anuales preliminares (los datos definitivos se publicarán en 2012) presentados ayer por la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima y la evaluación de la temperatura global.

 

La WMO estima que 2011 es el décimo año más caluroso desde que se comenzaran a registrar los datos en 1850

 

«Nuestro papel es proporcionar los conocimientos científicos para fundamentar la acción de los que toman las decisiones», declaró el secretario general de la WMO, Michel Jarraud. «Nuestra ciencia es sólida y demuestra de manera inequívoca que el mundo se está calentando y que este calentamiento se debe a actividades humanas», añadió.

La WMO estima que 2011 es el décimo año más caluroso desde que se comenzaran a registrar los datos en 1850. Por otro lado, la temperatura media de la superficie del mar, combinada con la de la superficie terrestre está en el presente año (de enero a octubre) 0,41° C por encima del período comprendido entre 1961 y 1990. La última década registra un promedio a largo plazo de 0,46º C.

Los años más duros de La Niña contribuyen a un enfriamiento de entre 0,10 a 0,15 ° C respecto a los años anteriores y posteriores. En el presente año, las temperaturas globales siguieron ese patrón –fueron inferiores a los de 2010  –, pero más calurosas que en pasadas ocasiones.

Por otro lado, la temperatura superficial del aire estuvo por encima de la media a largo plazo en 2011 en algunas zonas de la tierra. La mayor desviación la sufrió Rusia, especialmente en algunas zonas del norte, donde entre enero y octubre las temperaturas alcanzaron alrededor de 4° C por encima del promedio.

«Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado nuevos máximos. Están adquiriendo muy rápidamente niveles consistentes con una subida de 2 a 2,4 ºC en las temperaturas medias globales, que los científicos creen que podrían provocar cambios irreversibles en nuestro planeta, en la biosfera y en los océanos «, explicó Jarraud.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad