Cultura SOCIEDAD

CULTURA. Esta tarde, presentación del libro de ensayo ‘Pasajes y partidas’ de Nilo Palenzuela

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  La Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias acogerá a las 20 horas de este miércoles, día 30 de noviembre, la presentación del libro de ensayo ‘Pasajes y partidas’ de Nilo Palenzuela, editado por dentro de la colección La Caja Literaria.

El acto contará con la participación, junto al autor, de Fernando Estévez González, profesor de Antropología de la Universidad de La Laguna y Director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

En ‘Pasajes y partidas’, Nilo Palenzuela desarrolla un pensamiento intenso y fragmentario sobre la época en que las creencias más personales tratan de suplantar la caída de las utopías. Así indaga en las raíces de la cultura moderna y del proceso de “babelización” contemporánea; también en las respuestas poéticas, artísticas y literarias de creadores de los siglos XX y XXI.

 

El acto se celebra a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias y cierra la programación del Otoño Cultural

 

Con esta obra, retorna al lenguaje aforístico de ‘El espectador y los signos’ (Dador, Málaga, 1989) y ‘Parada para salir al campo’ (Asphodel, Tenerife, 2004) y se aparta de la línea de ‘Los hijos de Nemrod’ (Verbum, Madrid, 2000) o ‘Babel y los peligros del intérprete’ (Fondo de Cultura Económica, México-Madrid, 2007) donde había mostrado su vertiente más ensayística.

Reflexiones humanistas. En su nuevo libro, interpreta ahora motivos que tienen que ver con la creación estética, la política o la vida: la amistad y el amor, el tiempo, la pasión o la necesidad de alzarse con respuestas que den sentido a la existencia.

Con más humor y mayor distanciamiento crítico, con una escritura que explora en las encrucijadas, ‘Pasajes y partidas’ busca un diálogo siempre aplazado con lo otro y con los otros, como expresa en el siguiente pasaje: “De la tragedia…, al mundo feliz de los aeropuertos y de las esperas,  a lo que está a punto de decirse, tan cerca de lo que se tiene en la punta de la lengua. ¿No tenemos siempre la esperanza del beso más grande de los besos? El turista y el ciudadano, confundidos, se detienen en la escalinata, se reconocen”.

Los textos van desgranando diferentes ideas, situaciones y personajes a lo largo de unas páginas que cuentan, además, con el atractivo de venir acompañadas por ilustraciones que facilitan al afortunado lector el conocimiento de los numerosos artistas mencionados.

Intensa actividad crítica. Nacido en 1958 en La Cruz Santa, en el municipio de Los Realejos, este escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna ha desarrollado a lo largo de 25 años  una intensa actividad crítica en revistas de arte, literatura o filosofía, como Atlántica, Revista de Occidente, Quimera o Er. Revista de Filosofía.

Nilo Palenzuela constituye una referencia en investigación sobre la literatura española del Siglo de Oro, literatura de vanguardia, literatura y filosofía del exilio español y arte contemporáneo, entre otros ámbitos.

Es uno de los más reconocidos editores y estudiosos de la obra poética de Pedro García Cabrera y ha impulsado ediciones de obras de Ernesto Pestano Nóbrega y Agustín Espinosa. Destacan sus trabajos sobre el surrealismo (insular e internacional) y sobre las vanguardias insulares. Sus trabajos sobre la revista Gaceta de Arte cuentan con una relevancia especial.

Considerado como uno de los más conspicuos investigadores y ensayistas sobre el tema de la insularidad, entre sus numerosos trabajos sobre arte moderno, cabe citar los dedicados a los artistas canarios Óscar Domínguez, Juan Ismael, Plácido Fleitas, Gonzalo González, Lanzagorta o Luis Palmero, así como aquellos otros sobre pensadores y artistas como Serge Fauchereau, Eugenio Trías, Vicente Rojo o Andy Warhol.

La presentación de ‘Pasajes y partidas’ cierra la programación del Otoño Cultural que organiza la Obra Social de esta entidad, tras dos meses de organización actividades, que han incluido conciertos, coloquios, presentaciones literarias y espectáculos infantiles, entre otras propuestas.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad