LA GENTE DEL MEDIO. Semana de conferencias, talleres, premios, presentaciones y (para no variar) algunos despidos

nov 29, 2011 1 comentario por

Elblogoferoz / Paco Almagro.- Me dicen que pongo muchas malas noticias y que a unos medios les doy más cancha que a otros. Respeto la opinión de lectores y amigos (a veces ambas cosas) pero es lo que hay: medios que están en crisis, echando gente, sin un futuro cierto y que a veces están de moda; hasta que se quedan sin perras y/o ideas, y toma el relevo la competencia.

 

¡Desperrados! ¿Qué periódico ha dejado caer, para que la gente se vaya aclimatando, que el año que viene las nóminas se abonarán “como se pueda y poco a poco”?

 


“]

[Foto: coleccionamos.blogspot.com

¡Acabar con El Día! Por debajo de radar vuelan bajo distintas negociaciones. En el propio periódico, discretamente, los más cercanos al jefe recomiendan a los colaboradores “independentistas” (Cubillos, Canarios varios en Londres, líderes liberadores locales, etc.) que bajen un poco el tono del discurso para que Dº José no se anime a echar más gasolina al fuego. Sin resultado, Dº José sigue erre que erre.

En la calle, y sin que se entere “él” y “ella”, comentan que el partido no podrá salir adelante (y perder aún más, que ya es perder) sin en apoyo de El Día. Comentan que hay que buscar una vía de acercamiento antes de que sea tarde. Y en eso están. Ya verán que al final habrá paz; sólo es cuestión de tiempo y reservas (económicas y de las otras).

Por otro lado, otras fuerzas -desde el poder y aleteadas por asesores varios- quieren que el diario de la avenida de Buenos Aires quede arrasado, y así lo comentan, tal y como publicó el periódico el pasado sábado:

“NO HACE falta repetir en este comentario lo que dice Roger en su columna de hoy, titulada “Eso es mafia”. El hecho de que todo un presidente del Gobierno regional y toda una diputada electa de CC en las Cortes españolas lancen, en presencia de otros destacados miembros de ese partido, la proclama de que hay que asfixiar económicamente a EL DÍA, describe por sí mismo la calaña política de estos sujetos así como la catadura, también política, de Ángela Mena, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz ..”

 

 Rectificó, pero menos. Después de solicitarlo formalmente por medio de sus abogados y tras dos resoluciones judiciales, por fin El Día publicó una pseudo rectificación sobre el “Mexico-gate” y la presunta implicación de Ángela Mena. El pasado viernes el director-editor coló el texto solicitado en la página 20 y sin muchas disculpas. Por lo que se barrunta, se vuelve a empezar y volverá a pedirse judicialmente rectificaciones de las rectificaciones.

 

Junta General el Día de los Inocentes. El 28 de diciembre a las 18:00 horas están convocados los accionistas de Canarias de Avisos, S.A. y Difusora de Tenerife, S.A., a una junta para aplicarle, entre otros puntos, a ambas entidades el régimen de consolidación fiscal -régimen especial del Impuesto sobre sociedades- a partir del ejercicio de 2012; autorizando al órgano de administración para que lo comunique a la Administración tributaria competente. Pues eso.

 

 

Fundación Elías Bacallado y la memoria de Pedro Modesto. Ya les comenté que dentro de los planes de choque de la propiedad de Diario de Avisos está el diversificar en otros negocios y crear una especie de “Diario de Avisos Pub & Loungue Bar” (el nombre es una coña mía) aprovechando las instalaciones de la planta baja, ahora que les sobra espacio. Y también parece que ahí piensan buscarle hueco a la futura “Fundación Elías Bacallado”.

Pero hay un pequeño detalle: ¿permitirían algunas personas que esta fundación se llame así y no “Fundación Pedro Modesto Campos” persona que consolidó la empresa y que, dicho sea de paso, ya tiene una fundación en CajaSiete con su nombre? ¿Qué opina la familia de esta propuesta?

 

¿Quién fue Pedro Modesto Campos? Esto es lo que dice la web del periódico: “Canaria de Avisos fue constituida el 24 de abril de 1973, con un capital social de 20 millones de pesetas y como editora del Diario de Avisos. El acta fundacional fue suscrita por José Antonio Fumero Peña, Luis Cortés Belda, Ignacio Rivero Mesa, Jaime Dárruiz Díaz, Pedro Modesto Campos Rodríguez, Ildefonso Salazar de Frías y del Hoyo Solórzano, Antonio Carrillo Kábana, José Capón Casañas, Zenón Mascareño Alemán y Elías Bacallado Hernández. El primer Consejo fue presidido por José Fumero Peña como presidente, José Capón Casañas como secretario y Pedro Modesto Campos, Ildefonso Salazar de Frías y del Hoyo Solórzano y Jaime Dárruiz Díaz como vocales.
Durante tres años, la gestión del periódico (que se seguía publicando en La Palma) se llevaba desde una oficina en la Rambla General Franco, 153. El 6 de junio de 1976 se trasladó la edición a Santa Cruz de Tenerife gracias a la adquisición de una rotativa de offset Marinoni, y la sede social pasó a estar en Santa Rosalía, 85. En 1983 se produjo la reubicación definitiva en Salamanca, 5. En 1993, Canavisa entra en el negocio radiofónico con Teide Radio Onda Cero, nacida de un acuerdo con UNIPREX. Por su parte, el periódico adquiere una nueva rotativa en julio de 1998, que le permite empezar a publicar en color en febrero de 1999. Pedro Modesto Campos relevó en 1985 a José Fumero Peña en la presidencia del Consejo de Administración, un cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1998. Desde ese año, Elías Bacallado Hernández asume el cargo hasta el presente”.

 

La Opinión se encomienda al Rosario. Si un medio va a ir al cielo, si existe un cielo donde vayan los medios de comunicación, ése es La Opinión de Tenerife. Ha hecho más por el cristianismo que algunos Papas. Después de medallas, vírgenes, mosaicos religiosos, etc., etc., ahora promociona Rosarios del Mundo. Ya saben, desde el próximo domingo, rosarios de cuello y mano que puede obtener los lunes, miércoles y viernes  por sólo 0,50 euros más el precio del periódico.

 

¿Cuánto se puede pagar por una foto en un diario de Tenerife? Los que pagan, que de tres dedos sobran dos, fija el pago de una foto a publicar en 5 euros. Si tiene la suerte de sacar una buena foto y piensa vendérsela a un periódico, no espere hacerse rico con ella. Y no olvide pedir la factura.
 

“]

[Foto: Andrés Gutiérrez / La Opinión de Tenerife

Juan Manuel Bethencourt en el chat de La Opinión. El actual concejal de Urbanismo en La Laguna y ex director de Diario de Avisos se prestó el pasado jueves a responder en el chat a los lectores del periódico. De todas sus respuestas, les dejo las relacionadas con su pasado periodístico.

-¿Qué credibilidad puede tener usted como político, cuando como director de un periódico no permitía el derecho de réplica en la información de la Lucha Canaria?

 No sé a qué se refiere. Durante tres años tuve el honor de dirigir, con respeto para el resto, el periódico más plural de Canarias. Y dentro de él ofrecíamos, con diferencia, la mejor información sobre nuestro deporte vernáculo. Todo el mundillo de la lucha lo sabe y lo reconoce.

 -Usted llegó a Diario de Avisos y se hundió, llega a Coalición y se hunde, ¿le preocupa el ser gafe?

 Ni se me ha pasado por la cabeza. No tengo derecho a quejarme: una trayectoria profesional exitosa y, en mi primera experiencia política, como parte de una candidatura electoral, un respaldo ciudadano incontestable, el 40% de los votos. Creo que no está tan mal, pero le agradezco sus desvelos.

 -Una pregunta por favor, sin ánimo de ofender: Siendo periodista es usted concejal de Urbanismo, ¿entiende de arquitectura o necesita algún asesor para que le haga el trabajo? Es que eso se lleva mucho en la política actual… Muchas gracias

 Contemplar la gestión urbanística sólo desde la perspectiva arquitectónica es quedarse bastante lejos de la realidad. No trabajo con asesores, sino con funcionarios públicos de muy variada formación; y son muy buenos, por cierto.

 -¿Que hace un periodista de acreditada labor, en urbanismo? Sigo sin entenderlo.

 Para mí también constituyó una sorpresa. Pasados cinco meses, no reniego de mi entrada en política, todo lo contrario. Es tanto como la diferencia entre comentar un partido de fútbol o salir a jugarlo. Te pueden romper la pierna, pero también se puede meter algún gol.

 -¿Se vive mejor en política que en el periódico verdad?

 Se vive distinto, pero también intensamente.

 -Usted colaboraba con el señor padrón en canal siete. ¿Porqué no está emitiendo este canal y le han dado una tdt?

 No es una pregunta para mí. Sé lo mismo que usted, que el canal no emite, y bien que lo lamento.

 -Como periodista, se considera usted corporativista o va por libre

Soy un buen compañero. Si pregunta en el oficio, le dirán lo mismo.

 Despedida:

Muchas gracias por su amabilidad y participación. Quiero agradecer a La Opinión este saludable ejercicio, y aclarar que he respondido a todas las preguntas en el margen de tiempo disponible. Si quieren seguir la charla, les remito a mi cuenta de twitter, @JMBethencourt. Un fuerte abrazo y nos vemos en La Laguna.

 

“]

[Foto: Arcadio Suárez / Canarias7

La UPCC rechaza los despidos de Canarias7.La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) rechaza de forma tajante los despidos cometidos en Canarias7. La empresa, con el fin de mantener su margen de beneficios, arruina la vida de decenas de familias con su política de destrucción de empleo. En esta ocasión han sido 9 las personas afectadas, en una clara intención de eludir el proceso para un despido colectivo. Una circunstancia que se une a despidos anteriores para acometer un ERE encubierto. La UPCC insta a la empresa a dar marcha atrás y a abrir el correspondiente proceso negociador.

 

Ana Oramas mirando fijamente a los ojos de Zapatero

Ana Oramas candidata al Premio Luis Carandell. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso en la última legislatura -y la que viene- es candidata al premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensa, uno de los galardones que otorgan los periodistas que cubren la información en las Cortes Generales. El premio Luis Carandell, homenaje a uno de los grandes cronistas parlamentarios, ya fallecido, se concede a aquellos diputados que se han distinguido durante el año por su atención y receptividad hacia los periodistas de prensa, radio y televisión en el Congreso y el Senado.

 

¿Quién fue Luis Carandell? Nacido en Barcelona (1929) fue uno de los principales escritores y periodistas de nuestro país. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho y trabajó en El Correo Catalán. En 1968 entró como redactor en la revista Triunfo, donde publicó la célebre sección Celtiberia show, convertida en libro años después. Fue un recordado cronista parlamentario, presentador de televisión y periodista en los medios Informaciones, Por favor, Madrid, Diario de Barcelona, TVE, Radio Nacional, la Ser, Antena 3 Radio, revista Viajar o El País. Escribió Vivir en Madrid, Los españoles, Se abre la sesión, Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, El santoral de Luis Carandell y Las habas contadas. Falleció el 29 de agosto de 2002 en Madrid.

 

Bieito Rubido, director del medio de referencia de Vocento / Foto: Periodistadigital

 El director del Abc en la ULL. Este 2 de diciembre nos visita Bieito Rubido para hablar sobre “La regeneración de los medios de comunicación como palanca para la regeneración de España”. Seguro que habrá llenazo, máxime tras las declaraciones del director del Abc al comentar que en este país sobran medios escritos. La conferencia tendrá lugar en el Aula Viera y Clavijo (12:00 horas) de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Luis Padilla, subdirector de Azul y Blanco Comunicación / Foto: AyB

Ciencias de la Información y la APT organizan un Taller. Talleres de Periodismo Deportivo y con profesionales reconocidos. Una buena idea que se desarrollará entre los días 28 al 30 de noviembre, dentro del Aula de Comunicación de la ULL. Participarán cinco periodistas miembros de esa organización profesional. Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información (Edificio la Pirámide), dentro del Campus de Guajara de la ULL.

Programa:

Lunes 28 de noviembre a las 18:15 horas: “El espectáculo en la narración deportiva”, a cargo de Juan Carlos Castañeda Baute, redactor de Radio Club Tenerife-Cadena SER.

Martes 29 de noviembre a las 16:00 horas: “El hecho deportivo local llevado a la televisión”, a cargo de José Manuel Pitti González, director del programa La Luchada, de TV Canaria.

Martes 29 de noviembre a las 18:15 horas: “El periodista, en medio de los grandes eventos deportivos”, a cargo de Domingo Álvarez Febles, director de Radio Nacional de España en Canarias.

Miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas: “La organización de la sección de Deportes en la prensa escrita”, a cargo de Luis Padilla de Felipe, subdirector de AyB Comunicación.

Miércoles a las 18:15 horas: “El salto de la información deportiva al medio digital”, a cargo de Francisco Fariña Samblás, director del portal web Canariasport.com

 

Éxito de los 40 Pop Reina. Fue un exitazo, como no podía ser de otra manera con la experiencia de años de conciertos montados por Radio Club. Para los desconsolados que no pudieron asistir sepan que 40 TV de Canal+ lo emitirá en breve, gracias a la producción de Mírame TV; que a su vez emitirá dos pases del espectáculo para los espectadores de la Isla.

 

 

 

“]

[Imagen: logoscomunicacion.blogspot.com

Mañana miércoles, ¡E.G.M.! En 24 horas conoceremos los datos de la tercera y última oleada de este año del Estudio General de Medios. ¿Habrá superado Paco González (COPE) a Manu Carreño (SER)? ¿Habrá sumado oyentes Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE? ¿Cómo habrá quedado Punto Radio en su última aventura, fuera del EGM en los próximos meses?  Que las métricas repartan suerte.

 

Devuélveme la plaza de garaje ¡y quédate con todo lo demás! Cada día con menos poder. Sus ahora compañeros -y antes subordinados- pasan de él (con lo que él ha sido). Sorprende ver su Facebook: nadie quiere cuentas suyas. Y ahora le han pedido que deje libre su plaza de garaje. Como en las pelis americanas.

 

XXXII “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana”. Es el decano de los Premios del Turismo en Canarias, creado por el CIT para estimular a quien lo recibe, agradeciendo su labor, al tiempo de que sirva de ejemplo para la ciudadanía en general, por el hecho de fomentar la amabilidad, el buen trato, la cordialidad, la profesionalidad y la convivencia ciudadana. El próximo martes 13 de diciembre lo recibe a las 20:30 horas en el ayuntamiento de Santa Cruz el director de Radio Isla Tenerife, José Antonio Pardellas Casas. ¡Felicidades!

 

 

 

Miguel Ángel recibió su “Cepa de Oro”. Como les comenté la pasada semana, el Centro de Iniciativas Turísticas de Icod de Los Vinos entregó en la Sociedad Centro Icodense sus máximos galardones correspondientes al año 2011. Por parte de Onda Cit Radio recogió el galardón Miguel Ángel González Suárez, director general del medio de comunicación. Onda CIT, nacida en 1992, fue galardonada por su “generosa aportación a todo aquello que contribuye positivamente al beneficio del turismo en nuestro archipiélago que representa el primer factor y casi único de riqueza en la economía de Canarias“.

 

 

¿Si “no son nada“, para qué ponen a Mírame Tv en las ofertas? Esto que les he puesto es parte de la oferta que hizo Teide Radio – Onda Cero para la “Noche en Blanco Lagunera”. Por cierto, con esos precio no hay radio en el mundo que salga adelante. Pero quiero que reparen en el detalle de los logotipos que acompañan la oferta del grupo de comunicación Diario de Avisos. ¿No quedamos en que Mírame Televisión no formaba parte del grupo y que sólo eran amigos con derecho a roce y no un matrimonio? No me cuadra.

 

José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, en Gran Canaria. El pasado sábado el rockero y presentador de LaSexta actuó con su banda Los Insolvente en el Auditorio de Teror, con notable presencia de la Guardia Civil por si acaso. Después del linchamiento digital por su sketch sobre una «ETA canaria» la cosa no da para más. Y a otra cosa mariposa.

 

Periodistas de Estonia graban una demostración de Silbo gomero en el Parador de La Gomera.

Una tele de Estonia en La Gomera. Una cadena de televisión de Estonia se trasladó a la isla para grabar un reportaje turístico. Durante dos días un grupo de periodistas de dicha cadena de televisión recorrieron los diferentes municipios de La Gomera para realizar un amplio reportaje y mostrar el turismo de naturaleza que caracteriza a la Isla, así como el arte del Silbo Gomero, la historia de Colón y el Parque Nacional Garajonay.

 

Nueva web de la Asociación de la Prensa de Tenerife. Les invito que se den un paseíto digital para conocer la nueva web de la asociación, más entretenida, funcional y atractiva. Un acierto.

Para saber más:

http://www.aptenerife.es/

 

El viernes se presenta Universocanario.com. El presidente de Seven Ocean Internacional, Manuel Herrera, empresa propietaria del digital Universocanario.com y Miamidiario.com, acompañado del editor de Diariocritico.com, Fernando Jáuregui, presentarán el digital y el libro “España 2020″ este viernes a las 11:00 horas en el hotel Contemporáneo de la capital tinerfeña. El día 5 se presentará en Gran Canaria.

 

¿Quiere ver el Festival de publicidad El Sol? Es un ejercicio muy recomendable para generar endorfinas y de paso ver cómo está el mercado publicitario iberoamericano, en el que los publicistas y creativos argentinos se salen. Búsquese un rato para usted y disfrute del video emitido por Televisión Española en su programa Metrópolis.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-sol-2011/1132633/

Hasta la semana que viene, que ya será diciembre. ¿Ven como todo llega?

Comunicación, La gente del medio, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

Una respuesta to “LA GENTE DEL MEDIO. Semana de conferencias, talleres, premios, presentaciones y (para no variar) algunos despidos”

  1. yo misma yo says:

    A que adivino quien es el del parking!!!!!!!

Deje una respuesta