ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. El IPC reduce una décima su tasa anual en noviembre

Quiero compartirlo en redes

Europa Press.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una décima menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en noviembre se ha debido, principalmente, al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y al comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes.

El dato de inflación interanual de noviembre es importante para los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.

En 2011, el Gobierno congeló las pensiones, salvo en el caso de las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en función del objetivo de inflación del Ejecutivo. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación.

El resto de los pensionistas no tendrán que ser compensados puesto que su pensión fue congelada en 2011.

Los datos definitivos, el día 14. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,9%, una décima menos que en octubre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad