Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. El PP alerta de que el presupuesto para el comercio “más que de rebajas, es de liquidación”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El portavoz del Partido Popular (PP) en materia de Comercio, criticó este domingo la “caída en picado” del presupuesto 2012 del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) para el comercio en las Islas, “que más que de rebajas, es de saldo final y de liquidación”, pese a ser “un sector clave en la economía canaria, con capacidad de mantener empleo y con un gran protagonismo en la economía familiar de Canarias”, recuerda.

Según expone Padrón en un comunicado, en sólo un año, la inversión del Gobierno regional en Comercio se desploma el 36 por ciento, “perdiendo más de uno de cada tres euros que recibía en este ejercicio 2011”, afirmó. A la caída en el gasto en 2012 se le une el “recorte progresivo de las partidas destinadas al sector en los últimos años”, indicó.

Agustín Padrón señala, además, que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que dirige Margarita Ramos ha visto reducido sus partidas presupuestarias en un 26 por ciento de forma global a pesar de ser Canarias una de las regiones con el índice más alto de desempleo de todo el Estado.

 

Agustín Padrón critica que el sector comercial, clave en la economía, pierde uno de cada tres euros en las cuentas públicas

 

Asimismo, insiste en que las áreas de Comercio e Industria ven recortadas sus aportaciones un 36,58 por ciento y un 17,71 por ciento, respectivamente. Estos recortes suponen que el presupuesto de Comercio pase de los 12,2 millones de euros del año 2011 a los 7,7 millones de euros para 2012 y el presupuesto de Industria pasa de los 8,6 millones de euros a los 7,1 millones en 2012.

Aunque el Gobierno regional confía en poder ingresar unos 70 millones de euros adicionales con cargo al extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) a través de un acuerdo con el Ejecutivo del Estado y que situaría la reducción presupuestaria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en el 11, Agustín Padrón, advierte que esa partida adicional se inyectaría en su totalidad en el Servicio Canario de Empleo y “no se verá reflejada en el resto de las áreas de la Consejería, que quedan así definitivamente recortadas de forma drástica”.

El diputado regional recalca que, a pesar de ser un sector generador de numerosos puestos de trabajo y dinamizador de las economías locales e insulares, el comercio “ha dejado de ser una prioridad para el departamento que dirige la consejera Margarita Ramos”.

De hecho, Agustín Padrón recuerda que el Gobierno de Canarias, en los planes de materia comercial, solo se limita a informar de su voluntad de seguir fomentando las zonas comerciales abiertas “sin aportar nuevas ideas y planes al respecto”, insiste el diputado.

El diputado del PP señala que “con muchos euros menos de presupuesto”, el sector comercial canario que es uno de los pilares de la estructura económica regional queda “abandonado a su suerte”

Maltrato a la Industria. En cuanto a la industria, parece que tanto desde el punto de vista presupuestario como de objetivos, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha situado a la energía como la única de las prioridades del Ejecutivo regional para los próximos ejercicios, olvidando al resto del sector, que ha sido señalado especialmente en los dos últimos años como un yacimiento económico y laboral para Canarias.

Asimismo, Agustín Padrón destaca el maltrato presupuestario que sufre el área de Industria que ve reducido sus aportaciones en un 17,7 por ciento cuando este sector ha sido señalado, especialmente en los dos últimos años, como un yacimiento económico y laboral para Canarias.

Padrón recuerda que el Gobierno del Estado incluyó desde 2009 a Canarias en el Plan Nacional de Reindustrialización planteándose la construcción de tres grandes parques industriales y tecnológicos de nueva creación en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El diputado del PP considera que con estas reducciones presupuestarias, tales infraestructuras no cumplirán los objetivos marcados para su construcción como son la generación de empleo estable y de calidad, así como la diversificación de la economía de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad