Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se han recogido fragmentos de lava humeantes de hasta 2 metros en La Restinga

Elblogoferoz.- El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que durante el día de ayer domingo fueron localizados 16 sismos, ninguno de ellos sentido por la población. La magnitud máxima registrada fue de 2.3 en la escala de Richter y la mayor parte de los eventos se situaron en el mar en El Golfo, a una profundidad entre 15-24km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.867 eventos.

Mancha. Durante todo el día hubo emisión de abundantes fragmentos de lava humeante de dimensiones entre 0.5 y 2 metros. La patrullera Adhara de Salvamento Marítimo, con un equipo de personal del IGN a bordo, se desplazó a la zona consiguiendo recoger varias muestras. En el informe de la misión nocturna SASEMAR 103, se reportó menos actividad que el día anterior y una diferencia de 1.1º C entre la zona de emisión y el mar de fondo.

Deformación. En las componentes horizontales se mantuvo la tendencia de estabilidad de los días anteriores. Respecto a la deformación vertical, las estaciones continuaron mostrando una tendencia a la deflación, incluyendo las estaciones situadas al este de El Golfo. Las estaciones situadas al oeste de El Golfo, apuntaron a una estabilidad en esta componente.

Tremor. En cuanto a la señal del tremor, la amplitud de la señal de tremor mostró a una ligera tendencia incremental a lo largo del día. En el análisis de los datos no aparecieron evidencias de una segunda fuente de tremor.