Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Aparecen señales ‘lp’ en el Norte, uno de los indicadores precursores de una erupción

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Aunque han disminuido en el Norte de El Hierro el número de terremotos, ayer han aparecido con cierta frecuencia señales volcánicas ‘lp’ (largo periodo), según confirmaba la comunicación oficial del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Dichas señales quedaban registradas en la estación sísmica de La Palma y son uno de los indicadores precursores de una erupción.

Para los que no estén familiarizados con la terminología una señal ‘lp’ viene a ser como un tremor entrecortado y evidencia de forma clara el movimiento del magma.

A ello hay que añadir que continúa aumentado la presión y sigue incrementándose la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La información facilitada ayer por del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), reflejaba que ha alcanzado las 2.186 ± 87 toneladas diarias; un valor equivalente a 6,34 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro (345 toneladas diarias).

Gases volcánicos. Desde el pasado mes de julio científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, el INVOLCAN han realizado más 8.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de la Isla del Meridiano.

 

INVOLCAN continúa registrando un aumento de la emisión difusa de CO2 por el sistema volcánico insular

 

Imágenes de la mancha provocada por el volcán submarino de La Restinga / INVOLCAN-Guardia Civil

La finalidad de estas campañas científicas es evaluar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2)  a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro en el marco de la reciente crisis sismo-volcánica de la Isla del Meridiano. Por otro lado, las razones de materializar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas  y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados -magma – haciendo que el dióxido de carbono (CO2)  se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Sismicidad y deformación. Por su parte, la dirección del PEVOLCA, en relación con la sismicidad que se desarrolla en el norte de la Isla  destaca la disminución del número de terremotos, que repiten un mismo patrón de profundidad, aunque han aparecido “con cierta frecuencia un tipo de señales volcánicas (lp) en las estaciones de la costa norte así como una nueva sismicidad en el sur a una profundidad de entre 13 y 17 kilómetros”.  Estos fenómenos no son significativos en estos momentos pero “deben ser analizados por si se diera su reincidencia”.

En esta línea, las deformaciones mantienen en la orientación horizontal una ausencia de tendencia, en la mayoría de ellas se presenta un hundimiento,  y se sigue un patrón de estabilidad en las localizadas en la zona de El Golfo. Asimismo la señal de tremor no presenta evidencias de que exista otra fuente eruptiva que la ya conocida. Para el Instituto Geográfico Nacional la máxima sismicidad esperable es de 4.5 en la escala Richter.

En cuanto a la incidencia sobre la superficie del mar del volcán submarino, se destaca que la zona  de emisión tiene una apariencia azul verdosa en sus partes externas y oscuras en la zona central que está claramente definida. Cabe señalar que su posición no ha variado.

Las señales 'lp' han quedado resgistradas en la estación sísmica de La Palma

Nuevas ayudas a la población. Finalmente, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de este jueves la modificación del Decreto de Ayudas y Medidas de Carácter Excepcional para mitigar los daños producidos por la crisis sismo-volcánica de El Hierro con el objeto de ampliar la cobertura de las mismas, según informa ACN Press.

El nuevo decreto establece que podrán ser beneficiarios de las ayudas empresas, empresarios y profesionales cuya actividad se desarrolle en los núcleos de Las Puntas y El Pozo de la Salud, ambos en el término municipal de La Frontera.

Igualmente, las ayudas se extenderán a titulares de actividades empresariales que no estaban recogidas explícitamente en el anterior decreto y por trabajadores a tiempo parcial a razón de 250 euros cada uno. También se fija de manera expresa que la cuantía máxima de las ayudas será de 3.000 euros (mil euros a la actividad y hasta 2.000 por plantilla).

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también solicitar al Ejecutivo central la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 a las empresas que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en las localidades afectadas por los procesos volcánicos y sísmicos en la isla de El Hierro y la devolución, en su caso, de las cuotas correspondientes a dichos meses ya pagadas.

Según explicó el portavoz del Gobierno y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, se trata, en última instancia, “de que el Gobierno del Estado no se limite a permitir una ampliación del plazo en el pago de las cuotas, tal y como está recogido en un Real Decreto aprobado a finales de octubre, sino que proceda a su exención, al igual que hizo con motivo de las lluvias torrenciales que afectaron al Archipiélago a principios de 1999“.

Marrero anunció que “ya se están pagando las ayudas que están tramitando en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y que son unas 60“. “A lo largo de la próxima semana se abonarán las ayudas a armadores y tripulantes desde el 11 de octubre hasta el 31 de diciembre, por anticipado“, añadió.

En la misma línea, este jueves se declaró como de urgencia el proyecto de la Carretera de Frontera a Sabinosa. El portavoz explicó que “lo que se busca es la reactivación económica que supone la construcción de una carretera y la mejora en las comunicaciones viales de la Isla“.

[Imagen  principal: el buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’ atraviesa la mancha provocada por el volcán submarino / INVOLCAN-Guardia Civil]

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad