ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. La Cámara tinerfeña detecta un “agotamiento” en la recuperación económica

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, pidió este viernes a las instituciones canarias y al Gobierno central “estabilidad” y un “compromiso diferenciado” con el Archipiélago dada la “gravedad” de la situación económica de las Islas que, aunque crece, “no tiene suficiente impulso para generar empleo”.

En un encuentro con los medios en el que también estuvieron presentes el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y la directora del servicio de estudios de la Cámara, Dolores Pérez, Dorta Antequera pidió mejores condiciones para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mejoren su competitividad, “para lo que es necesaria la respuesta activa y comprometida del Estado español con Canarias”, así como una adaptación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la nueva situación de las empresas del Archipiélago para “retomar la senda del crecimiento y la generación de empleo”.

 

Vicente Dorta solicita mejores condiciones para que las pymes mejoren su competitividad y la adaptación del REF a la nueva situación de las empresas

 

Asimismo, optaron por “actuar con más contundencia contra la economía sumergida”, pues Canarias ocupa el segundo puesto de España en este sentido, además de apoyar la eliminación de trabas burocráticas que “afectan mucho a los empresarios”.

Tras presentar los resultados del Boletín de Coyuntura Económica del III Trimestre de 2011 en el que se recogen los principales indicadores de la actividad económica en Canarias, quedó patente que, pese a que el turismo protagonizó un buen comportamiento, que ha permitido la recuperación de indicadores positivos y mantener estable el tejido productivo, no ha logrado contagiar al resto de los sectores.

Debilitamiento del consumo. En primer ligar, el consumo continúa “muy debilitado” y se detecta cierto “agotamiento” en la recuperación económica, a la vez que persisten ciertos “desequilibrios” entre la demanda interna y la externa. Esto se une al “frenazo” del mercado de vivienda y de la construcción por el parón “en seco” de la inversión en el sector o la la caída de casi cinco puntos de la confianza.

Pese a estos indicadores negativos, el turismo ha mantenido un dinamismo “muy importante” en el Archipiélago y ha seguido creando empleo, lo mismo que el sector comercial, aunque en el último trimestre se ha desacelerado, sin olvidar que las quiebras han disminuido en las Islas un 26,7 por ciento, pese a que, según los datos aportados por la Cámara, los procedimientos concursales siguen aumentando en el resto del país.

Por otro lado, el mercado de trabajo se estabiliza. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados declarados durante el tercer trimestre crecen a una tasa trimestral del 0,1 por ciento, y anual del 1,5, con 11.700 ocupados más que hace un año. Por sectores, la ocupación solo crece respecto al trimestre anterior en agricultura (19,1 por ciento) y construcción (6,4), mientras que servicios en el único sector con variación anual positiva (6,9 por ciento).

La producción industrial experimenta un debilitamiento trimestral, con una pérdida del 1,6 por ciento, y del -12,3 por ciento anual, mientras que los precios también “cayeron” en este periodo de tiempo, con el grupo de vestido y calzado como el más deflacionista del periodo (bajó un 9,3 por ciento).

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad