Sin categorizar

POR DERECHO. Régimen de visitas de la conviviente madre no biológica. Por Gómez-Toledo Abogados

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo aborda una cuestión hace años infrecuente y que al día de hoy está entrando a formar ya parte de los asuntos que conocen los Juzgados de Familia. La cuestión no es otra que determinar cuál es el régimen de visitas más adecuado para la protección del menor en los casos en que no haya matrimonio entre las convivientes, parejas del mismo sexo, para que aquel pueda relacionarse con la persona que no es su madre biológica.

La Sala resuelve el litigio teniendo en cuenta la protección del interés del menor, entendiendo en el caso que examina que a pesar de que la madre conviviente no sea su madre biológica, eso no quiere decir que no la haya conocido como madre propia desde el día de su nacimiento. Añade la sentencia que el derecho de visita no debe interpretarse de forma restrictiva debiendo tenerse en cuenta si la relación es o no perjudicial para el menor.

Esta situación, señala el Alto Tribunal, carece de regulación en nuestro derecho de familia y es por ello que el interés del menor obliga a los tribunales a tener que decidir y resolver sobre el derecho del niño a relacionarse con los miembros de su familia, con independencia de que entre ellos existan o no lazos biológicos, determinando a su vez que al menor se le reconoce un derecho efectivo de relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva aplicando lo recogido en el Código Civil de que “no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”. Asimismo refleja esta sentencia que la expresión “derecho de visitas” debe de aplicarse solamente entre los progenitores y sus hijos, debiendo para el presente caso utilizar más adecuadamente la expresión relaciones personales.

Gómez-Toledo Abogados-Hispajuris. Área de Derecho de Familia

www.gomeztoledoabogados.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario