ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. La CEOE prevé que en diciembre se superen los 5 millones de parados

Europa Press.- El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha dicho que la situación en España es «muy grave» y que las perspectivas a corto plazo son peores «ocurra lo que ocurra», y ha vaticinado que ningún gobierno podrá evitar que en diciembre se llegue a los 5,1 millones de parados y en marzo de 2012, a los 5,3 millones.

Según Feito, se trata de algo que va a ocurrir «pase lo que pase y que no lo puede impedir ni un milagro ni un Gobierno bendecido por todos los dioses del Olimpo», ha comentado.

Así, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en Oviedo, que las cosas sólo podrán cambiar a medio plazo y que, en todo caso, dependerá de la acción del nuevo Gobierno.

En este sentido, Feito considera que la situación es tan «grave» y «endiabladamente complicada» que ni siquiera hay tiempo para tomar medidas aisladas. En su opinión, es necesario adoptar reformas de forma simultánea en distintos ámbitos: el presupuestario, el laboral y el financiero.

 

Según Feito «no lo puede impedir ni un milagro ni un Gobierno bendecido por todos los dioses del Olimpo»

 

Este año no se cumplirá el déficit. En este sentido, considera que no se puede perder el tiempo y que el Gobierno en funciones «debería de tomar decisiones ya, en colaboración con el nuevo Gobierno, ya que va a haber una desviación presupuestaria respecto a lo comprometido con Bruselas».

Feito ve necesario que se agilice al máximo el proceso de traspaso de poderes. «Además sería muy conveniente que entre las personas que van a hacer el traspaso de funciones en los ámbitos económicos, esté el responsable y alguna pieza clave en Economía del nuevo Gobierno», ha añadido.

Además, cree que Rajoy debería anunciar algo, aunque no sean medidas específicas, sí fechas límites para realizar determinadas reformas en distintos ámbitos. Lo justifica ante la «gravedad» de una situación en el que la financiación a España «se ha secado».

España e Italia ya están intervenidas. En cuanto a la crisis de deuda, el representante de la CEOE indicó que tanto España como Italia ya están «intervenidas» desde mayo de 2010. «No es una intervención tan aparatosa como la de Grecia, Irlanda o Portugal, porque en este caso las economías son mayores», señaló, tras afirmar que la intervención se ha acentuado desde el mes de agosto.

Finalmente, calificó de «locuras» los planteamientos que defienden que España debe salirse del euro, porque eso significaría un mayor coste, que los tipos de interés subieran, que disminuyese la financiación y que aumentasen las quiebras. «Siendo generoso, si España saliese del euro, tendría una tasa del paro del 50%», ha afirmado.

A su juicio, Grecia podría salir del euro y la moneda no se moriría, aunque se acusaría el golpe. «Pero España o Italia no pueden salir, porque explotaría el euro», ha concluido.

Etiquetas