SOCIEDAD Tecnología

TECNOLOGÍA. Una lentilla para ver como ‘Terminator’

Quiero compartirlo en redes

SINC.- Un equipo de investigadores de las universidades de Washington y Aato (Finlandia) ha desarrollado un prototipo de lentilla que permitirá recibir información procedente de ordenadores, como emails y textos, directamente en los ojos, así como aumentar la visión con imágenes generadas por ordenador, al estilo de la película Terminator.

Una nueva lentilla biónica permite recoger información computerizada y proyectarla directamente en los ojos. Entre sus futuras aplicaciones destacan dispositivos para juegos de ordenador, que llevaría a la realidad virtual a una nueva dimensión, y navegadores avanzados. “También podría tener usos médicos, como la conexión a biosensores para suministrar información sobre niveles de glucosa y lactosa”, señala a SINC Baba Praviz, de la Universidad de Washington, uno de los investigadores principales del estudio.

Según el trabajo que se publica en IOP PublishingJournal of Micromechanics and Microengineering, la lentilla se encuentra todavía en fase de prototipo pero “ya ha sido ensayada con animales (conejos) y no se han visto efectos adversos”, asegura Praviz.

 

Permitirá recibir información procedente de ordenadores, como emails y textos, directamente en los ojos

 

Por el momento, la lentilla contiene solo un píxel, pero los investigadores consideran viable añadir cientos, lo que permitirá aumentar gradualmente la calidad de la información y las imágenes que se puedan transmitir.

Las lentes de contacto, desarrolladas por los investigadores de la Universidad de  Washington y Aalto University, consisten en una antena que recoge la energía emitida por una fuente externa, y un circuito integrado para almacenar esta energía y transferirla a un chip de zafiro transparente que contiene por el momento un solo LED.

Distancia focal. Uno de los problemas a los que los investigadores se enfrentan es que el ojo humano solo está preparado para enfocar objetos situados a varios centímetros de distancia. Ahora están trabajando en adaptar estas lentillas para acortar la distancia focal, ya que de otra forma las imágenes serían percibidas de forma borrosa.

Para solucionar este problema, los investigadores han incorporado un conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo. Estas, mucho más finas y planas que las convencionales, han sido utilizadas para proyectar imágenes en la retina.

Los investigadores han construido los circuitos con capas de metal con un espesor de algunos nanómetros y han desarrollado diodos de emisión de luz con un diámetro de un tercio de milímetro. Según Praviz, el próximo objetivo es incorporar texto predeterminado en las lentillas.

El equipo de Praviz  no es el único trabajando en este campo. Una compañía suiza llamada Sensimed ha lanzado ya al mercado una lentilla inteligente computerizada que realiza mediciones de la presión interna del ojo para controlar el glaucoma.

[Imagen: Eleazar Lázaro Guerra]

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad