Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El incremento notable de helio y CO2 apuntan a un escenario eruptivo en el Norte

Elblogoferoz.- Aunque hoy se conocerán nuevos datos de la emisión de gases en el edificio insular de El Hierro, los incrementos más que notables de helio y CO2, así como el enjambre sísmico en el Mar de Los Llanillos apuntan a un escenario eruptivo en el Norte de la Isla. A ello hay que añadir los datos de deformación, que indican una subida o inflación en la zona entre Sabinosa y La Frontera, donde el crecimiento en estos últimos tres días es de 1 milímetro diario, según reflejan las gráficas del Instituto Geográfico Nacional.

La dirección del PEVOLCA, sin embargo, en su comunicación habitual señalaba que, en cuanto a la deformación del terreno, los resultados del procesado de los datos muestran que las componentes horizontales de la deformación siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores. Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran deflación, a excepción de las de El Golfo que mayoritariamente apuntan hacia una ligera elevación.

Según el Pevolca, la señal de tremor mantuvo una ligera disminución de manera continua a lo largo del día, con aparición de pulsos de manera muy ocasional. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Sin embargo, ayer y hasta las nueve de la noche, se habían registrado 27 sismos, concentrados básicamente en el Norte de la Isla, en la zona de El Golfo, y marcadamente en las proximidades del núcleo habitado de Los Llanillos en las laderas del Tanganasoga. Precisamente en este lugar es donde se ha registrado por INVOLCAN una anomalía en la emisión de gases, que se mantienen en el tiempo y preocupa por la ubicación, preocupación que además se ve refrendada por los valores de la estación ubicada sobre ese volcán, que registra desde hace ya una semana valores preocupantes.

 

La Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y el INVOLCAN detectan una emisión súbita de gases al Sur de la Restinga

En base a todos estos datos, los científicos de INVOLCAN no descartan un escenario eruptivo en el Norte, cuyo precursor sería un seísmo de magnitud superior a los registrados hasta ahora.

Nueva descarga de gases volcánicos en La Restinga. Por otra parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han confirmado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) la observación de una nueva descarga súbita de gases volcánicos por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias a las 11:40 horas del lunes 21 de noviembre. Esta emisión visible de gases volcánicos se localizaba a unos 200 metros de distancia al este de la principal zona de emanaciones de gases y materiales volcánicos que ocurre al sur de la Restinga desde mediados de octubre de 2011.

A raíz de estas observaciones realizadas por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias, se procedió a realizar la toma y adquisición de imágenes térmicas en posición móvil aérea asociadas a este significativo y nuevo proceso de desgasificación por la actividad volcánica submarina con los recursos humanos y técnicos del INVOLCAN en el marco del acuerdo de colaboración existente entre ambas instituciones sobre la aplicación y uso de la termografía para fortalecer la vigilancia volcánica en Canarias.

Zona nueva y anterior de burbujeo de gases volcánicos asociado al proceso eruptivo submarino al sur de La Restinga / INVOLCAN-Guardia Civil

Al regresar a la zona con los científicos del INVOLCAN, la intensidad de las emanaciones desapareció, como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores (4 de noviembre de 2011). Estas observaciones confirman la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de la Restinga que desaparecen posteriormente pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas a este proceso volcánico.  Las coordenadas geográficas de esta nueva descarga súbita de gases ha sido  Norte 27º607547 – Oeste -17º 991288.

Este pulso de gases es según los expertos, un fenómeno altamente significativo, pues en valores energéticos es comparable por las dimensiones que pudieron observar en el material gráfico ofrecido, a un sismo de magnitud 5. Esto significa que si se produjeran muchos de estos fenómenos se liberaría mucha de la presión del magma en el conducto submarino, lo que favorecería un escenario menos peligroso en el caso de una nueva erupción y tal vez en la sismicidad que se registre antes de la misma.

Burbujeo en el volcán de La Restinga / INVOLCAN-Guardia Civil

El comunicado posterior de la da dirección del PEVOLCA, tras la valoración de las imágenes que fueron tomadas en el Mar de las Calmas por miembros del INVOLCAN, en colaboración con la Guardia Civil, ha confirmado que las mismas corresponden a un punto de emisión localizado en la dirección de la fisura. En esta fisura se encuentra “encajado” el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre.

Este nuevo proceso de desgasificación confirma la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de La Restinga que desaparecen posteriormente, pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas a este proceso volcánico

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario