Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El IGN localizó ayer 35 sismos, dos de ellos sentidos por la población

Elblogoferoz.- El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que durante el día de ayer fueron localizados 35 sismos, principalmente en la zona de El Golfo, en la alienación NNW-SSE. Sólo dos de estos movimientos fueron sentidos por la población con intensidades II y III.

El primero de ellos ocurrió a las 16:46 (UTC), localizado aproximadamente a 1 kilómetro de la costa y a 22 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 3.3 en la escala de Richter. El segundo, con la misma magnitud, ocurrió a las 21:08h (UTC) localizado aproximadamente en  la costa y a 17 kilómetros de profundidad.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11804 eventos.

 

La evolución de la mancha no presenta especiales variaciones

 

Mancha. La mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga, fue visible durante todo el día. En el vuelo de reconocimiento que realizó el personal del IGN a bordo del helicóptero del Gobierno de Canarias se pudo apreciar en su cabecera una ligera coloración marrón. La tonalidad verde se extiende superficialmente concentrándose en áreas extensas o en formas circulares, como en ocasiones anteriores.

Deformación. Los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS muestran que las componentes horizontales de la deformación mantienen el mismo patrón de estabilidad, con algunas ligeras tendencias sin relevancia. Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran una deflación, a excepción de las de El Golfo que muestran estabilidad o una ligera elevación en las situadas más hacia el oeste.

Tremor. La amplitud de la señal de tremor se ha mantenido constante durante todo el día con pequeñas variaciones sin relevancia. No hay  evidencias de una segunda de tremor.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario