Sin categorizar

AULLIDOS. 23 de noviembre de 2011

Y aún estamos esperando… Los del PEVOLCA se están cubriendo de gloria con el seguimiento del fenómeno sísmico y volcánico en El Hierro. El último patinazo se produjo el lunes, cuando los científicos de INVOLCAN, en colaboración con la Guardia Civil, detectaron una nueva emisión de gases en el mar de La Restinga. Como se imaginarán, la noticia corrió como la pólvora y se publicó en las ediciones digitales. ¿Qué creen que hicieron los chicos del PEVOLCA? Mandar una nota diciendo que no estaba confirmado y que en las próximas horas un helicóptero del GES sobrevolaría la zona para confirmar la noticia… Y la confirmación llegó al día siguiente y con las imágenes de INVOLCAN y la Guardia Civil… las mismas a las que no quisieron dar crédito 24 horas antes. Si a esto se le llama gestionar bien la crisis, que baje Dios y los vea.

 

Maquillaje superior. Todavía nos andamos preguntando qué interés tiene el PEVOLCA en disfrazar, maquillar, atenuar y hacer ininteligible lo que ocurre con la crisis sísmica. Les vamos a poner un par de ejemplos. Todos los días, el comunicado oficial habla de la señal de tremor, de la deformación y de la mancha. Pues bien, ayer la mancha en el mar de La Restinga ‘desapareció’ del informe que se remite a los medios, nos tememos que para no dar crédito, inicialmente, a INVOLCAN y a la Guardia Civil. Luego reconocieron la existencia de la emisión de gases, pero con una frase maquillada, para que no pareciera que le estaban dando la razón a los ‘otros’, y decía que “corresponde a un punto de emisión localizado en la dirección de la fisura. En esta fisura se encuentra “encajado” el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre”.

 

Y aún hay más… Con respecto a la deformación, el PEVOLCA decía crípticamente que “Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran deflación, a excepción de las de El Golfo que mayoritariamente apuntan hacia una ligera elevación”. Una elevación que en tres días ha sido superior a la de toda una semana. Y lo mismo ocurre con los datos de emisión de gases –helio y CO2-. De hecho, para que se hagan una idea, desde que INVOLCAN facilita los datos hasta que el PEVOLCA los hace públicos, pasan unas cuantas horas. Y tanta tardanza tiene una explicación, porque estos últimos le dan vueltas a los datos para destacar siempre el dato más favorable a sus tesis de que en El Hierro casi no pasa nada.

 

¿Santa Cruz se mueve? El resultado de las elecciones del pasado domingo ha vuelto a disparar los rumores sobre movimientos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cuentan que Ignacio González podría estar aleccionando a su concejal, Fernando Ballesteros, para que le ponga las cosas difíciles a José Manuel Bermúdez y así pagarle al PP, es decir, a José Manuel Soria, que le haya colocado dos senadores de golpe y porrazo en Las Cortes. Quizás en previsión de esas ‘movidas’ se habla desde hace tiempo que el pacto entre nacionalistas y socialistas quiere captar –vía sueldo público- a José Manuel Corrales, de Socialistas por Tenerife, y evitar sobresaltos indeseados. Bueno, eso es lo que dicen. Luego habrá que ver qué hacen…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario