Sin categorizar

EL BLOG DE UNA CIUDADANA. Si las empresas lograran estar en un entorno win-win… Por Dulce Xerach

Estoy participando en un interesante debate en Linkedin en el cuál se nos ha planteado la siguiente pregunta:

«¿Creéis que para que haya más innovación hay retribuir a los empleados innovadores de acuerdo a por su aportación al beneficio de la empresa?»

Hemos ido respondiendo de manera diferente pero al final me quedo con que no se trata de palmaditas en la espalda sino de motivación… los trabajadores motivados, están mas involucrados y son mas productivos y proactivos,… pero no sólo se motiva con sueldo… hay muchas otras formas.

O sea, en definitiva  se trataría de lograr formar parte de la empresa más activamente, pues eso sería un elemento importante para generar más beneficio en la empresa. Para conseguir innovadores (en procesos y tecnología) dentro de la empresa es fundamental que se sientan parte de ella, que la sientan como parte de ellos. Sin embargo, y aquí está el pero…, es necesario un cambio cultural importante en el proceso de involucrarse en la empresa tanto por parte de los trabajadores -cuyo término ya es de por sí peyorativo- como de los empresarios (otro término que ha acabado siendo peyorativo y sinónimo de explotación).

Y por supuesto, la motivación hay que proporcionarla en función de las necesidades de cada uno (y en ocasiones el dinero no lo es pero sí una mejora en la conciliación trabajo-familia). Habría que acudir a la pirámide de Maslow para identificarlas para cada persona (no todos tienen las mismas en el mismo momento), y habría que tener mucho tiempo para saber qué piensa y siente cada uno (lo cual también es un problema en los tiempos que corren, cuando los empresarios están intentando simplemente no quebrar y salir adelante).

Considero que el aspecto cultural es el primer gran obstáculo a saltar: si los trabajadores (y los empresarios por supuesto) logran ver -y vivir- la empresa como un entorno win-win las cosas mejorarían mucho en muchos lugares. Sobre todo -hoy con la crisis- hay que intentar ver esto también a medio plazo, pues la inmediatez es dura como vemos todos los días. Si no es así perderemos todos, pues cerrarán las empresas.

http://dulcexerach.blogspot.com/

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario